Representan la mitad de los usuarios atendidos por el Saier
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las solicitudes de asilo al Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas de Barcelona (Saier) crecieron un 27% en 2019 hasta las 9.429 peticiones, ha explicado este miércoles el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en una rueda de prensa.
Durante el 2019 se atendió un total de 20.620, un 6% más que en 2018, cuando se atendió a 19.422 personas, lo que supone un aumento del 81% de los usuarios atendidos en 2015: "Es un reflejo de la situación que vive el Estado español", ha añadido Serra.
Del total de la personas atendidas, el 45,7% (9.429 usuarios) tienen perfil de solicitantes de protección internacional, la mayoría son de Venezuela (3.069 personas), Colombia (3.000), Honduras (1.766), Georgia (1.766) y Marruecos (1.338), y el 53% son personas migrantes.
Las atenciones hechas a personas con perfil de solicitantes de asilo representan el 54% del total de atenciones del Saier, mientras que en 2018 representaban el 46% y hace cinco años eran el 20% de la actividad de este servicio.
Casi el 80% de los usuarios están en situación administrativa irregular, en trámite o irregularidad sobrevenida, y mayoritariamente han recibido información y primera acogida (48%), atención social (30%) y asesoramiento administrativo y jurídico en extranjería (12%).
ALOJADOS EN PENSIONES
Serra ha cifrado en entre 100 y 200 de media las personas alojadas cada noche en pensiones y otros alojamientos temporales pagados por el consistorio, un servicio que ha detallado que supone un gasto de dos millones de euros.
Esto se enmarca en un contexto en el que se ha incrementado el período de espera de los solicitantes de asilo para ser atendido, y que, según Serra, puede llegar hasta los 11 meses, y que se suma a un porcentaje de evaluaciones favorables a solicitudes de asilo de solo el 5%.
Por ello, ha pedido al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que recupere el Fondo Estatal de Acogida e Integración destinados a otras administraciones, previsto en la Ley de Extranjería y suspendido por el Gobierno central del PP en 2012.
"Tenemos un problema normativo. Y en la reunión hablamos de la Ley de Extranjería, que es una barrera a sus derechos de ciudadanía y para poder trabajar", y ha adelantado la posibilidad de cambiarla para que haya vías de contratación en origen.
DIVERSIFICACIÓN DE PERFILES
Serra ha asegurado que Barcelona vive un momento excepcional de dinamismo demográfico, por lo que se ha registrado los últimos años una diversificación de perfiles de las personas que llegan a la ciudad.
"El Estado español es por primera vez el país de la Unión Europea con más solicitudes de asilo, según los datos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo", y ha afirmado que también crecen el número de niños y jóvenes atendidos en núcleos familiares, que en 2019 fueron 2.359, un 30% más.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona