El sector genera entre un 5% y un 10% del calentamiento global
BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La startup catalana Greencustomers, premio FuTurisme de Barcelona Activa en el Bizbarcelona 2017, propone crear una red de habitaciones inteligentes y sostenibles en alojamientos turísticos o 'green rooms' con sensores que permiten monitorizar la actividad de los huéspedes.
"Haciendo un uso respetuoso de los recursos, se podría reducir hasta un 45% el impacto energético de una persona", ha expresado el socio de la empresa, Adrià Garcia, que también ha señalado que el turismo genera entre un 5% y un 10% del calentamiento global.
Garcia ha explicado que el director ejecutivo de Greencustomers, Jaume Padilla, trabajaba en el sector energético de la industria cuando detectó que pocos alojamientos turísticos contaban con medidas para gestionar sus recursos de forma eficiente.
La startup ha creado un 'kit' con sensores que se instalan en cada una de las habitaciones que se quieren convertir en 'green rooms' para medir la cantidad de agua y luz que consumen los huéspedes, unos datos a los que puede acceder el hotelero y el propio turista.
"Todos están involucrados porque pueden hacer un seguimiento del proceso", ha observado Garcia, que ha destacado que la implantación de este tecnología necesita de acceso a antenas Internet of Things (IoT) rápidas, de las que aún no disponen todos los alojamientos.
Ha destacado que muchos huéspedes quieren amortizar el dinero que pagan por sus estancias: "El consumo energético representa un gran porcentaje de los gastos de un hotel, por lo que si la factura aumenta, deben incrementar los precios", ha defendido.
Asimismo, ha subrayado que el ahorro del huésped se traduce en "algo tangible", ya que el dinero se destina a campañas globales de ayuda social, además de empoderar a los turistas a que hagan un uso responsable de las instalaciones.
EXPANSIÓN DEL PROYECTO
Garcia ha afirmado que este 2017 quieren alcanzar las 50 'green rooms' en Barcelona: "En 2018 queremos expandirnos al resto de España y en 2019 llegar a países europeos costeros", ha explicado, y ha asegurado que se encuentran en fase de captación de nuevos alojamientos.
También ha dicho que la capital catalana es una ciudad "con mucho potencial" en materia de turismo sostenible, y ha aseverado que se debe involucrar a los visitantes en la conservación de la ciudad y de sus recursos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona