Daniel Gonzàlez y Juan Ramón Llorente
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 12:08

   El programa cuenta con más de 130 actividades y 15 niveles de dificultad

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Smartbrain de estimulación cognitiva ha alcanzado los 2.500 usuarios y prevé ampliar su presencia internacional: "Queremos crecer en ventas en los países en los que ya estamos presentes, como España, Italia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, y no descartamos entrar en otros".

   En una entrevista de Europa Press, con motivo de su participación en el salón de empresas tecnológicas emergentes 4 Years From Now (4YFN), el fundador y director de Smartbrain, Juan Ramón Llorente, ha explicado que su proyecto, que tiene el apoyo de Barcelona Activa, tiene "impacto social" porque ayuda a mantener la autonomía y la independencia.

   Asimismo, ha observado que, según una estimación de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), en España el cuidado de una persona dependiente tiene un coste de entre 25.000 y 35.000 euros al año: "Todo lo que sea mantener la autonomía y la dependencia de las personas ahorra dinero a las familias y al sistema de salud".

   El programa informático permite al paciente realizar ejercicios para tratar todas las capacidades mentales: la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención, el reconocimiento, la orientación y las funciones ejecutivas, y ha insistido en que su estimulación "relentiza el deterioro".

   Ha explicado que el programa cuenta con más de 130 actividades, con 15 niveles de dificultad que permiten tratar las distintas patologías mentales, y ha subrayado que estos ejercicios se pueden encontrar en español, catalán, inglés e italiano: "Entre todas ellas permiten generar más de 34.000 ejercicio de estimulación cognitiva".

PARTICULARES Y EMPRESAS

   Smartbrain ofrece varias opciones de uso con el objetivo de cubrir cualquier necesidad particular o corporativa: 'Smartbrain home', que permite instalar el programa en un ordenador y utilizarlo con un único usuario --definiendo un plan personalizado de estimulación--, y 'Smartbrain multi' que deja instalarlo en muchos ordenados y varios usuarios, una opción ideada para residencias y centros de día o socio-sanitarios.

   Llorente ha destacado que, en función de los resultados obtenidos durante la realización de los ejercicios, que están supervisados por profesionales o cuidadores, se puede saber "si hay que realizar algún tipo de ajuste" al desarrollo de las actividades para adaptar el programa al nivel de cada paciente, además de complementar el diagnóstico y las visitas médicas.

   La licencia 'Smartbrain home' tiene un precio de 39 euros, un precio que Llorente considera que facilita el acceso al servicio: "Tiene un impacto social y económico muy alto", ha dicho, y ha defendido que la plataforma ayuda a ahorrar costes al entorno familiar de los usuarios que necesitan el programa.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies