El parque de atracciones obtiene beneficios y "congela" tarifas este 2015
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona recibió 618.741 visitantes en 2014, 62.000 más que el año anterior y un cifra "récord" en su historia, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la directora del parque, Rosa Ortiz.
La cifras económicas que presenta el centro también son positivas, ya que registró 14 millones de ingresos, un Ebitda de 2,8 millones de euros --resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones-- y un resultado final de gestión de 1,4 millones positivos.
El concejal y presidente del Tibidabo, Joan Puigdollers, ha celebrado "los buenos resultados de gestión" y ha recordado que el parque llegó recientemente a un acuerdo en el juicio por el accidente en la atracción El Péndulo en 2010, cuando murió una joven de 14 años.
Sumados los dos factores, el buen rumbo económico y el acuerdo judicial, Puigdollers ha sentenciado: "Hemos superado la crisis. No era una crisis económica. La crisis que teníamos era de volver a creer en nosotros mismos. Con el resultado y el acuerdo --judicial-- podemos decir que el parque ha superado definitivamente la crisis".
Según los datos presentados este martes, en su historia reciente el parque ya superó los 600.000 visitantes en 2006, 2007 y 2009, pero es la primera vez que llega a los 618.000 y experimenta un crecimiento prologando de 200.000 personas respecto a 2010, cuando la cifra de visitantes fue de 402.009.
El plan director del Tibidabo planteó en su día el objetivo de llegar a los 600.000 visitantes y, una vez conseguidos, Puigdollers ha celebrado que se haya logrado el reto, pero ha añadido que "no se ha tocado techo".
SIN PRIVATIZACIÓN
Gestionado actualmente por el Ayuntamiento, el equipo de gobierno municipal ha descartado tomar a corto plazo cualquier decisión sobre una eventual privatización de la gestión del parque con el argumento de que no se puede tomar esta decisión en año de elecciones municipales.
"Estamos a febrero de 2015. Hay elecciones el 24 de mayo, por lo tanto este gobierno no plantea ninguna hipótesis de este estilo", ha concluido Puigdollers, que también ha informado que, de cara a este año, se congelan tarifas, por lo que el precio de las entradas será el mismo.
NOVEDADES
Ortiz ha presentado las novedades del parque de cara a este año, en el que Tibibado estrenará cuatro mascotas nuevas que responden a animales propios de la fauna de Collserola: el Ti (una oropéndola), el Bi (una salamandra), el Da (un zorro), y el Bo (un jabalí).
El parque también estrenará una escuela de movilidad para que los niños, al mando de pequeños coches, aprendan sobre esta materia, y habilitará un espacio Lego en el que se harán actividades educativas en colaboración con esta marca de juguetes.
Otra iniciativa novedosa del parque es la de fomentar el empleo de trabajadores en paro de más de 40 años, el sector de la población que tiene más dificultades para encontrar trabajo: "Si no les ayudamos entre todos no encontraran trabajo", ha expuesto Puigdollers.
Fruto de esta iniciativa, la directora del parque ha explicado que se han contratado a 10 personas de más de 40 años, en una plantilla de trabajadores que oscila entre las 150 y las 250 personas y en la que hay mucha gente joven que combina los estudios con trabajar en el parque.
Ortiz también ha anunciado que para potenciar el Tibidabo como "lugar de referencia turística", este año se ofrecerá la posibilidad a los turistas de subir al parque en funicular para admirar la panorámica de Barcelona y subir a dos atracciones por 11,7 euros.
El parque estuvo abierto en 2014 143 días y, como novedad, en el mes de agosto de este año abrirá todos los días.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona