BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 47,3% de los estands del Saló de l'Ensenyament 2024, que se ha celebrado del 13 al 17 de marzo en el recinto Montjuc de Fira de Barcelona, atendía a los visitantes en castellano y el 46,2% no ofrecía folletos publicitarios en lengua catalana, según un informe de Plataforma de la Llengua.
En el documento, que se ha presentado este miércoles, se indica que el 35,3% de los estands de la feria no tenían rotulación en catalán y que el 41,4% de las webs de los expositores no ofrecían información en catalán.
Concretamente en el ámbito de universidades los datos "son un poco mejores que los generales", ya que se ha visto una mayor presencia del catalán es sus estands: el 36,5% atendía en castellano aunque se eleva al 43,7% los expositores que no ofrecían folletos informativos en catalán.
En cuanto a la FP, los datos "son mucho peores que el año pasado", ya que prácticamente la mitad de los estands (48,4%) no tenían folletos informativos en catalán, mientras que en 2023 esta cifra era del 11%, y el 56% de expositores no ofrecían atención en catalán.
Plataforma per la Llengua ha considerado que los datos este año han empeorado debido al aumento de expositores (que ha pasado de 169 en 2023 a 224 este año), ya que muchos de los nuevos son internacionales y que "muchos de los estands que el año pasado cumplían este año lo han dejado de hacer".
La organización ha considerado que la política lingüística del Saló de l'Ensenyament es "nula" y cree que eso puede acabar comportando un entorno más castellanizado en el salón, y ha considerado urgente regular las condiciones de los expositores y que ofrezcan la información en catalán.