El foro empieza en Fira de Barcelona con 2.000 inscritos y 20 ministros de África
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Altos cargos africanos han abogado este martes por la transición verde en su continente en la inauguración de la edición 26 del foro Africa Energy Forum (AEF) que cuenta con 2.000 inscritos y prevé reunir hasta el viernes a 20 ministros africanos de los departamentos de energía.
La sesión inaugural, conducida por el director general de EnergyNet, Simon Gosling, se ha celebrado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y solo está abierto a mandatarios y funcionarios africanos y a empresas del sector de la energía.
Reunirá a medio centenar de altos funcionarios de países como Nigeria, Egipto, Kenia, Togo o Sierra Leona, inversores de 90 países y corporaciones como el Banco Mundial, Engie, Power Africa, GE Vernova, Total Energías y AfDB.
Durante cuatro días, abordará el potencial del hidrógeno en el continente, la gestión de redes de suministro eléctrico, el almacenaje y la distribución de energía, el rol del gas y la minería en el futuro, el fomento de proyectos de renovables, la cantidad de potencia distribuida y el desarrollo de mercados energéticos.
SESIÓN INAUGURAL
Durante la sesión inaugural, el ceo de la empresa energética Sun Africa, Adam Cortese, ha subrayado que África es un continente que tiene mucho potencial y ha pedido a los gobiernos, a las organizaciones, a las empresas y a la sociedad civil que se unan para priorizar el acceso a la energía sostenible: "Cerrar la brecha energética en África requiere de acción y compromiso".
"La cuestión es cómo conciliar las aspiraciones de desarrollo de África con los imperativos de la gestión ambiental global", y ha defendido que corresponde a los países más desarrollados y contaminantes ayudar al continente a lograr la industrialización mediante inversiones en energía limpia.
En este sentido, España prevé movilizar 2.100 millones de euros para financiar proyectos de transición energética en Sudáfrica a través de la sociedad público-privada de gestión de fondos estatales adscrita al Ministerio de Economía, Cofides, y su homóloga sudafricana, la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC).
KENIA Y SUDÁFRICA
El secretario principal del Ministerio de Energía de Kenia, Alex Wachira, ha defendido que la región oriental de África tiene "enormes recursos geográficos" y un gran potencial, ya que es capaz de alimentar de energía al conjunto de los paises de África subsahariana.
"Lo que falta, y por eso estamos aquí, son los recursos para garantizar que aprovechamos todo este potencial, nos aseguraremos de no fracasar", ha añadido.
El director general adjunto del Departamento de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, Thabo Kekana, ha asegurado que el evento no solo mostrará el potencial africano, sino que también resaltará los pasos que está dando el sector para transformar la región.
Según Kekana, Sudáfrica está en "una importante transición energética" que pretende maximizar el uso de energía y que afectará a la región y al resto del mundo.