El Automobile Barcelona celebrará su 43 edición en Montjuïc con un tercio de marcas chinas

Archivo - La última edición del Automobile Barcelona
Archivo - La última edición del Automobile Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 marzo 2025 12:00

Prevé superar los 300.000 visitantes, que podrán probar eléctricos de casi todas las firmas

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 43 edición del salón Automobile Barcelona mostrará del 9 al 18 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc los vehículos de una treintena de marcas, de las cuales un tercio serán chinas, y prácticamente todas dejarán probar modelos electrificados a los visitantes.

"Es un salón para todos los públicos" ha defendido este jueves el presidente del Automobile, Enrique Lacalle, junto al director de la unidad de negocios de salones de público de Fira de Barcelona, José Miguel García, y el director de Negocio Internacional de Fira, Ricard Zapatero, en un encuentro con medios de comunicación.

El certamen, que se celebra cada dos años, aspira a superar los 300.000 visitantes de 2023 con un carácter "democrático" ante el debate proteccionista que experimenta el sector, habiendo doblado en la presencia de marcas chinas de una edición a otra.

Este año ocupará un 15% más de superficie expositiva en los pabellones 1 y 8 de Fira de Barcelona con 26 marcas ya confirmadas y conversaciones para que dentro de dos meses los usuarios no echen de menos a ninguna de sus firmas de confianza.

Entre las ya confirmadas están Ebro, Ford, Hyundai, Nissan, Omoda, Renault, Tesla, Suzuki y Volvo, así como Seat y Cupra, que harán un gran despliegue y ocuparán toda la plaza del Univers, que se encuentra en la emblemática zona de la fuente de Montjuïc.

"El que no viene se equivoca", ha dicho Lacalle en referencia a las compañías que deciden no exponer en Barcelona, al tiempo que ha asegurado que el encuentro quiere impulsar la venta de vehículos y la electromovilidad en un momento complejo para el sector.

LAS MOTOS, POR LIBRE

Según el presidente, Catalunya tiene un parque móvil "obsoleto y antiguo", con una media de edad de los vehículos de 14 años, lo que provoca que al salón acudan un 60% de visitantes que serán potenciales compradores.

El certamen también prevé beneficiarse de los espectadores del Barça-Madrid que se celebrará el 11 de mayo, ya que los tengan entrada para el clásico podrán entrar al salón, que empezará el día 9 con una jornada para periodistas y profesionales y que se ubica de camino al Estadi Olímpic.

RENOVACIÓN DEL SALÓN

Preguntado por las reclamaciones del ceo de Seat, Wayne Griffiths, para que el salón se renueve, Lacalle ha asegurado que se han puesto a "disposición" del directivo para replantear el espacio, y han explicado que han ofrecido a las marcas poder exponer por la ciudad de Barcelona, aunque todas lo han rechazado.

"Sumar motos y coches es fantástico, pero si quieren ir solas, no podemos hacer nada", ha lamentado Lacalle al ser preguntado por la ausencia de motocicletas en el salón.

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), contará también con presentaciones mundiales de vehículos, así como las últimas novedades.

Contador

Leer más acerca de: