Barcelona mantiene su rechazo al Ejército en el Salón de la Enseñanza

Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 enero 2017 15:40

   Fira ve que ProSeleccions Catalanes rompió el principio de neutralidad en el Salón de la Infancia

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado de Educación de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, ha defendido este martes que el Ejército no participe en el Salón de la Enseñanza porque el Parlament y el Ayuntamiento aprobaron propuestas en este sentido, y ha asegurado que han contactado con Fira de Barcelona para transmitirles el asunto, pero que todavía esperan respuesta.

   Ha explicado en la Comisión de Derechos Sociales a preguntas de Maria Rovira (CUP) que el Ayuntamiento contactó en diciembre con el presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, para "trasladarle la necesidad de cumplir con la moción del Parlament de julio y de dar respuesta a la declaración institucional del febrero del Ayuntamiento", pero que todavía no les ha respondido.

   La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, les ha comunicado que se ha puesto en contacto con el director general de Fira, Agustí Serrallonga, para abordar la presencia del Ejército en el salón --que se celebrará a finales de marzo-- , ha señalado Essomba, quien ha confiado en poder tener una respuesta definitiva al asunto el 31 de enero.

   El comisionado ha rechazado un ruego de C's para que el Ayuntamiento trabaje para garantizar la presencia del Ejército en este salón, porque defiende que deben respetarse la moción del Parlament y la declaración institucional de Ayuntamiento por "respeto a los procedimientos democráticos".

   La concejal de C's Marilén Barceló le ha acusado de considerar que ser militar o agente de la Guardia Urbana no es una profesión digna, cuando trabajan en la prevención y en labores humanitarias, afirmación ante la que Essomba ha cuestionado el trabajo del Ejército con los refugiados, algo que ha provocado críticas de Barceló y de la edil popular Ángeles Esteller.

PROSELECCIONS CATALANES

   La concejal de Infancia, Carmen Andrés, ha asegurado que los órganos ejecutivos de Fira de Barcelona consideran que la Plataforma ProSeleccions Catalanes rompió el principio de neutralidad en el Salón de la Infancia por defender la independencia, y ha asegurado que trabajarán para "garantizar este principio en próximas ediciones".

   Ha asegurado que la máxima que preside Fira es la neutralidad ideológica, que "prohíbe la propaganda ideológica y política sin perjuicio de la libertad de expresión", a preguntas de C's por papeles que repartió la plataforma con el eslogan 'Ara és l'hora. L'esport per la independència'.

   La edil socialista ha recordado que el salón está organizado por Fira de Barcelona y no por el Ayuntamiento, y ha insistido en que sus órganos ejecutivos han lamentado que se repartiera "propaganda" en el evento, especialmente porque está dedicado a menores, por lo que garantizarán que no vuelva a ocurrir en el futuro.

   Barceló ha exigido neutralidad ideológica y "fomentar la capacidad creativa de los niños de la ciudad", mientras que Esteller ha asegurado que esta plataforma usa el deporte para promover la independencia, y ha lamentado que pudiera participar en el evento y que no lo hicieran fuerzas policiales ni el Ejército.

   Maite Fandos (CiU) ha replicado que lo que promueve la plataforma es el deporte y ha acusado a C's y PP de exagerar, tras lo que Juanjo Puigcorbé (ERC) ha pedido ver también la viga en el propio ojo y no sólo la paja en el ajeno, mientras que Rovira ha criticado que C's "enmascara su nacionalismo español más agrio y crea una polémica de la nada".

   Andrés ha rechazado en nombre del Gobierno municipal un ruego del PP para que el presidente del Salón de la Infancia no esté vinculado a la Presidencia de la Generalitat --preside el festival la esposa del expresidente Artur Mas, Helena Rakosnik--, algo que Andrés descarta porque politizaría al consejo de administración de Fira.