Fecavem lamenta la ausencia "voluntaria" de BComú en un debate con los grupos municipales
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha planteado "parar y reflexionar" preguntado por si es posible dialogar sobre la movilidad mientras se hacen obras, durante un debate este martes sobre movilidad en Barcelona organizado por la Patronal Catalana de Distribución de Automoción (Fecavem).
El debate '¿Hacia donde va la movilidad?' se ha celebrado en el marco del salón Ocasión, organizado por Fira de Barcelona en el recinto de Montjuc hasta el 4 de diciembre, y ha contado con representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento excepto de BComú.
El vicepresidente de Fecavem, Agustí García, ha reivindicado la necesidad de renovar el parque de vehículos privados para mayor seguridad y reducir la contaminación y ha pedido a la administración que contribuya al esfuerzo del sector para incorporar en el mercado los vehículos de cero emisiones, con puntos de recarga urbanos, entre otros.
Batlle ha dicho que el abordaje de la movilidad debe hacerse desde el ámbito metropolitano, que cree que en transporte público es "manifiestamente mejorable" y, a escala regional, ha tachado las opciones de acceso a la capital catalana en transporte público de nefasto.
LA OPOSICIÓN
La concejal de Junts, Francina Vila, ha opinado que Barcelona "ha entrado en una espiral de decadencia" provocado por el Gobierno municipal, y ha propuesto utilizar la tecnología a favor de la coordinación semafórica para regular los flujos de tráfico así como para mejorar la seguridad viaria.
El edil Max Zañartu, de ERC, ha rebatido la "decadencia" planteada por Junts, ha reconocido que puede haber cosas que no funcionan o falta de modelo o estrategia, y ha abogado por calendarizar el futuro de la Zona de Bajas Emisiones para planificar compras de vehículos privados, y también por mejorar el transporte público metropolitano.
El representante de Cs en el debate, Javier Heredero, ha criticado proyectos como la unión del tranvía por la Diagonal que ha llevado a "romper" un sistema que funcionaba como el Eixample, mientras que se ha posicionado para revertir bloqueos del Gobierno municipal contra la movilidad privada, en sus términos.
Desde el PP, el concejal Óscar Ramírez ha convenido con Francina Vila a contar con el sector privado de la movilidad y las nuevas tecnologías y las propuestas de los populares han pasado por potenciar las empresas de movilidad compartida o 'sharing', así como microcentros de logística o por la movilidad de última milla con vehículos de movilidad personal no contaminantes.
En representación de Valents, la concejal Marilén Barceló --concejal no adscrita en el consistorio-- ha optado directamente por "revertir" el urbanismo táctico y el modelo de 'supermanzana' del Gobierno de Colau, incluso eliminando algunas, y ha planteado utilizar los carriles bus para la circulación de motos.
SIN BCOMÚ
Fecavem ha lamentado la ausencia "voluntaria" de Bcomú en el debate, y fuentes de la organización han explicado que invitaron directamente a la alcaldesa Ada Colau e hicieron extensiva la invitación al resto de la formación.
En rueda de prensa este mismo martes preguntada por la ausencia de BComú al acto, la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha contestado que no le ha llegado: "Sobre el debate, primera noticia. La verdad es que yo voy a todos los debates donde me llaman", ha aseverado.