La BBFW 2024 prevé "récord de internacionalidad" con un 80% de firmas de 35 países

La directora de BBFW, Albasarí Caro, y el diseñador Giambattista Valli en rueda de prensa este miércoles en Barcelona
La directora de BBFW, Albasarí Caro, y el diseñador Giambattista Valli en rueda de prensa este miércoles en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:15

Colocará una instalación de La Fura dels Baus en la avenida María Cristina de Barcelona

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) prevé alcanzar un "récord de internacionalidad" en su edición de 2024 al contar con un 80% de marcas procedentes de 35 países de fuera de España en el salón comercial de la iniciativa, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 17 al 21 de abril.

El segmento comercial reunirá a 400 firmas, un 14% más que el año anterior, ante lo que la directora de la BBFW, Albasarí Caro, ha sostenido que "ya vienen todas las que quieren o pueden venir", en rueda de prensa este miércoles en Barcelona junto al diseñador Giambattista Valli, quien ha intervenido por 'streaming', y al director de La Fura dels Baus, Pep Gatell.

Ha explicado que impulsan el crecimiento de expositores "paralelamente al de marcas que vienen a comprar" puesto que, además del componente artístico que ve en la moda, ha destacado la voluntad de hacer negocio.

Ha enumerado entre los principales países de origen de las marcas España, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Polonia, Ucrania y Turquía y ha destacado la llegada de marcas australianas, un segmento que "normalmente no sale" para ir a una feria.

Caro ha abogado por "ampliar el foco y no hablar solo de vestidos de novia", sino abordar el conjunto de aspectos que tienen a ver con las bodas, entre lo que ha enumerado los accesorios, el cátering y los vestidos de madrinas.

BARCELONA

La BBFW prevé congregar a más de 21.000 visitantes y tener un impacto económico en Catalunya de 61,5 millones de euros, de los cuales unos 30 millones aproximadamente de manera indirecta, según un estudio del Instituto de Economía de la Universitat de Barcelona.

En esta línea, Caro ha subrayado que el evento "tiene un impacto a nivel económico importante, y también a nivel de visibilidad de la marca Barcelona globalmente" y ha definido a la capital catalana como referente indiscutible en el ámbito de la moda nupcial.

"Se vende el salón, pero realmente también se vende Barcelona", ha defendido, y ha destacado las condiciones climáticas y la oferta gastronómica y turística que plantea la ciudad.

DESFILES

La pasarela de BBFW mostrará unos 900 vestidos de 37 marcas, quienes a su juicio siguen las tendencias del momento pero también las marcan: "Te inspiras y presentas".

El diseñador de alta costura Giambattista Valli protagonizará la noche de gala del salón, la Bridal Night, con "el primer desfile exclusivamente 'bridal' de su historia", que se celebrará el 18 de abril en la Llotja de Mar.

Valli ha defendido que cada vestido de la colección "tiene una personalidad diferente", al considerar que detrás de cada propuesta hay la necesidad de entender la personalidad, expectativas y sueños de la que será su propietaria.

Ha opinado que, entre las nuevas generaciones, "hay una manera diferente de pensar sobre la boda, no hay la idea de ritual, sino de compartir un momento feliz", y ha abogado por trasladarla en las confecciones.

Los desfiles se retransmitirán en directo por streaming y, entre otros, estarán protagonizados por las firmas Jesús Peiró; Atelier Pronovias; Isabel Sanchis; Sophie et Voilà; Yolancris, y las internacionales Agnieszka Swiatly; Marlise & Rembo Styling y Jimmy Choo.

'BARCELONA GOES BRIDAL'

La BBFW colocará una instalación artística elaborada por La Fura dels Baus en la avenida María Cristina de Barcelona para "acercar el salón a la ciudad", una noria que mostrará unos 400 vestidos de novia de marcas barcelonesas.

"Tampoco el Mobile World Congress (MWC) está abierto al público en general y todos nos enteramos de que es el Mobile. Lo que queremos es hacer algo de ruido y que la gente conecte", ha añadido Caro, quien ha explicado que habrá propuestas de grandes marcas y de atelieres pequeños a los que han contactado por Instagram.

El director de La Fura dels Baus, Pep Gatell, ha expresado la voluntad de que el vestido de novia se muestre solo --lejos de las luces y los complementos de los que a su juicio está rodeado el día de la boda-- y de homenajear al conjunto de la industria, desde los costureros hasta los compradores.

También a la "pesadilla de las señoras en ese día, que tienen que escoger un vestido. Supongo que van soñando que pasan los vestidos y tienen que escoger uno", ha reflexionado.

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