Carbonell (Puerto de Barcelona) destaca que los puertos deben ser impulsores de la economía

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:39

   Añade la resiliencia y la lucha contra el tráfico ilegal como temas críticos

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que los puertos deben ser impulsores de la economía y no solo propietarios de terrenos para que los ocupen las empresas.

   Lo ha dicho este martes en la inauguración de Smart Ports, que se celebra en el marco del Smart City Expo World Congress hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

   También han participado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga y el director general de World Ocean Council, Stewart Sarkozy-Banoczy.

   Carbonell, que ha realizado su primer acto público como presidente del Puerto de Barcelona, ha explicado que existe el debate sobre el papel que deben tener los puertos en la economía y ha dicho que puede entender que un enclave escoja entre ambos papeles si es "un puerto en medio de la nada".

   Sin embargo, ha dicho que los puertos que están cerca de las ciudades, que son la mayoría en Europa, deben intentar conectar con la comunidad económica de cada urbe.

   El nuevo dirigente de la infraestructura ha añadido la resiliencia y la lucha contra el tráfico ilegal como temas críticos en los que deben trabajar los puertos en la actualidad.

VALLS

   Valls, por su parte, ha dicho que Barcelona es una ciudad que es "difícil de entender sin el mar", aunque ha apuntado que lo descubrió en 1992, con los Juegos Olímpicos.

   Ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es incorporar el mar a la ciudad e impulsar la economía azul, que representa el 4,3% del producto interior bruto (PIB) de Barcelona.

   El teniente de alcalde ha explicado que será posible si existe "una buena colaboración públicoprivada", en la que la parte pública defina la misión que tiene cada proyecto.

   Sarkozy-Banoczy ha celebrado la colaboración de la organización que dirige con Fira de Barcelona durante los próximos años, y ha señalado que es "el momento de llevarla al siguiente nivel".

   Serrallonga ha destacado que el evento servirá como punto de encuentro de expertos, empresas y administraciones públicas para colaborar en la creación de soluciones y estrategias "en las que el mar sea la guía para un crecimiento y una innovación sostenibles".