El comisionado de Vivienda de Barcelona aboga por políticas de "dinamización de la oferta"

El comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, durante su intervención este martes
El comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, durante su intervención este martes - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 14:43

Defiende "medidas de contención" como el tope de los alquileres

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Vivienda de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha defendido impulsar políticas públicas de "dinamización de la oferta" para afrontar la falta de vivienda, y ha reivindicado el rol del sector privado para crearla.

Ha abogado por que "no sea solo el Ayuntamiento de Barcelona quien haga vivienda, sino la propia ciudad, la ciudad en si misma", durante su intervención en la clausura de unas jornadas organizadas por The District este martes en el Cercle d'Economia.

Ha opinado que la labor del consistorio consiste en "proveer de la mayor agilidad posible" al conjunto de actores, a partir de la producción de suelo, la gestión patrimonial y la agilización de las licencias, entre otras medidas.

Asimismo, ha advertido de que esta actuación pública requerirá de tiempo --lo ha cifrado en décadas--, ante lo que ha respaldado "ciertas medidas de contención" como el tope de alquileres, que ha asegurado que está dando resultados, sin entrar a valorar si favorables o desfavorables.

RENTAS

Riera ha valorado que la celebración del congreso de 'Real Estate' The District en la ciudad, previsto entre los días 25 y 27 de septiembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, impulsa una lectura "menos dogmática y más aterrizada" de la situación de la vivienda.

Ha señalado la demanda de vivienda que generan las rentas de capital y de inversión extranjera en Barcelona y ha defendido que existan, si bien ha convenido en que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar el acceso a la vivienda: "Son atractivas y las queremos".

Ha explicado que "la inversión poco a poco se va recuperando", en un contexto macroeconómico que cree que está en vías de estabilización, y ha erigido los 14.000 metros cuadrado que ocupará el The District en Barcelona como un buen síntoma.