BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha elaborado dos guías sobre los requisitos de seguridad alimentaria y consumo, dirigidas a los mercados municipales o semanales de la provincia de Barcelona.
Ambas guías se han presentado este miércoles en el marco del Gastronomic Forum Festival, que se celebra estos días en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, según ha informado en un comunicado el organismo provincial.
"El consumo local y de proximidad es y tiene que ser responsable, consciente y sostenible, porque genera riqueza local, establece vínculos comunitarios y transforma nuestros pueblos y ciudades", ha destacado durante la presentación el presidente delegado del Àrea de Comerç, Consum i Salut Pública de la Diputación de Barcelona, Josep-Ramon Mut.
El documento establece las obligaciones de los mercados municipales (91 situados en 58 municipios según el organismo provincial) en materia de consumo, como exponer el precio, devolver el tique al cliente, indicar el país de origen del pescado o permitir a los consumidores comprobar el peso del pan que compran.
Sobre los mercados de calle (273 en la provincia de Barcelona según la Diputación) la guía se centra en las deficiencias más habituales que se detectan durante los controles, como la temperatura adecuada de los alimentos, la disponibilidad de agua para la higiene de manos, el riesgo de contaminación ambiental o el etiquetado adecuado.