Los Premios Construmat reconocen una pasarela en Cuenca y una escuela de Pamplona

Construmat 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 21:01

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los XV Premios Construmat, organizados por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), han galardonado este jueves a la pasarela peatonal sobre el río Júcar en Cuenca en la categoría de Ingeniería Civil, así como a la escuela infantil municipal Fuerte el Príncipe de Pamplona en la de Edificación y al hormigón Half de la empresa Promsa en la de Producto, durante un acto en la antigua fábrica de Damm en Barcelona y en el marco del salón Construmat.

Según un comunicado, el jurado ha elegido la pasarela peatonal de entre 11 obras por sus aspectos innovadores, su adecuación al entorno y el replanteamiento de una técnica ancestral --el uso de cuerdas de fibra vegetal-- con fibras de vidrio y de carbono.

Asimismo, ha destacado la "sutileza y simplicidad conceptual" de la pasarela a lo largo de su perfil cambiante, que hace que el peatón disfrute paseando en esta obra construida por Acciona Infraestructuras y proyectada y dirigida por Gonzalo Igualada, Ángel María Leiva y Juan Pablo Leiva.

La escuela infantil promovida por el Ayuntamiento de Pamplona ha sido elegida entre 84 obras de Edificación por "el inteligente equilibrio entre los mínimos y optimizados materiales utilizados y los objetivos conseguidos", puesto que se encuentra parcialmente soterrada y se integra en su contexto sin alterarlo y generando espacios interiores abiertos y cerrados.

La escuela ha sido construida por Guillén, Obras y Proyectos, en base al proyecto y a la dirección de obra de Carlos Pereda, Óscar Pérez, Marc Buxó y GLSL, y destaca por innovaciones relativas a conceptos funcionales, de ahorro energético, fabricación, construcción, conservación y mantenimiento, y además "a un coste ajustado".

En cuanto a Half, el hormigón autocompactante ligero de Promsa realizado con fibras, ha obtenido el premio por su facilidad de aplicación, ya que no requiere malla electrosoldada; por su baja densidad, que le da ligereza, así como por los espesores mínimos en que se puede colocar, en función de los áridos y las fibras de polímeros usadas.

Han recibido una mención en el acto de entrega de los Premios Construmat el centro de ocio de Azuqueca de Henares (Guadalajara); el edificio de viviendas Osona en Vic (Barcelona); las viviendas universitarias en el campus del Etsav en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); el mercado provisional dominical de Sant Antoni en Barcelona, y las viviendas de VPO en régimen especial el Águila Alcatel parcela J en Madrid, mientras que el desdoblamiento del Eix Transversal ha sido la otra obra seleccionada en la categoría de Edificación.

Han participado en el acto el presidente de Construmat, José Miarnau; el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, y el presidente del ITeC, Joan Ràfols.