Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El turismo interior y de proximidad en Catalunya ha registrado un repunte en los dos primeros meses de este año por primera vez desde el inicio de la crisis.
Así lo ha destacado este viernes el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, en la inauguración del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC).
Ha señalado que, de la misma forma que se ha observado una mejora en indicadores económicos, industriales y de consumo, también en el turismo se ha observado por primera vez una "cierta recuperación" del número de turistas catalanes, y ha hecho referencia a los datos aportados por Acave, asegurando que las reservas anticipadas para el verano han aumentado un 20% respecto a 2013.
Puig ha constatado que, además del incremento del número de turistas catalanes, también se está observando un aumento de los turistas de zonas próximas, como el resto de España y Francia, y ha asegurado que es optimista de cara a esta temporada de verano.
"Seguimos siendo optimistas, porque la fuerza que ha ganado Barcelona es un elemento de atracción importante", ha sostenido Puig, que ha admitido que puede haber una disminución del número de turistas rusos, debido sobre todo a la devaluación del rublo, pero ha confiado en que se verá compensada con visitantes de otros mercados.
Ha subrayado que la recuperación de la economía francesa puede provocar un aumento de los turistas de este país a Catalunya, y ha señalado que el Govern también está trabajando para atraer visitantes asiáticos y sudamericanos.
En la inauguración del salón, que celebra hasta el domingo su 23 edición en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, también han estado presentes la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro; el presidente del SITC, Raimon Martínez Fraile; el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el de la Diputación de Lleida, Joan Rañé.
Este año, la Agencia Catalana de Turismo promociona de forma especial en el salón el Año del Turismo Familiar en Catalunya, una iniciativa promocional con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Catalunya como destino ideal para familias con niños, coincidiendo con el XX aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por parte de la ONU.
El Govern también promocionará durante estos tres días la nueva plataforma de venta de experiencias turísticas en Catalunya, operativa desde este viernes.