Barcelona se reivindica como "agente importante" del Pacte Nacional per a la Industria de Catalunya
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost, ha cifrado este martes en 1.100 las empresas catalanas vinculadas a la industria 4.0, "el triple que en 2017".
Lo ha dicho en la inauguración de la séptima edición de Advanced Factories (AF) y en la primera de Advanced Machine Tools (AMT), que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Han intervenido el director general de Barcelona Activa, Fèlix Ortega; la directora general de Promoción Económica e Industrial de Madrid, Mar Paños; los presidentes de AF y AMT, Salvador Giró y Xabier Arambarri, respectivamente; y el director general de Advanced Factories y Advanced Machine Tools, Albert Planas.
Tost ha señalado que, a pesar del crecimiento de empresas en este sector, aún se tiene que "superar el reto de la transición digital, que es compartido entre administración, empresas y también clústers, universidades y centros de investigación".
Según ella, Acció es un "actor clave" dentro de la industria 4.0 en Catalunya, y ha asegurado que medidas como el programa ProAcció, el 'Digital Innovation Hub de Catalunya' (DIH4CAT) y el Pacte Nacional per a la Indústria 2022-2025 reflejan, en sus palabras, el compromiso de la Generalitat con este sector.
Ha apuntado que el Govern pretende que en 2030 "el 90% de empresas industriales catalanas deben de haber incorporado alguna tecnología industrial 4.0 para transformar la producción y adaptarla a los grandes retos del sector", como son un modelo productivo más sostenible y circular y la reindustrialización de la industria manufacturera de los mercados exteriores, en sus palabras.
BARCELONA COMO "AGENTE IMPORTANTE" DEL SECTOR
Ortega ha pedido a la Generalitat que tengan en cuenta Barcelona dentro del Pacte Nacional per a la Indústria: "Tened en cuenta que en Barcelona estamos promoviendo política industrial dentro del ámbito que nos toca, desarrollando zonas económicas innovadoras. Tenedlo en cuenta porque somos un agente importante".
Ha señalado que la ciudad "quiere estar en la vanguardia de esta transformación industrial", y ha asegurado que Barcelona puede hacerlo porque lleva años impulsándola a través de la innovación y de la formación.
Por su lado, Paños ha agradecido el trabajo de las "más de 20.000 pymes industriales de la Comunidad de Madrid, que se han expandido, internacionalizado y exportado por todo el mundo porque han sabido hacer esta transformación digital que se va a tratar en esta feria y ser más competitivos".
Y ha asegurado que las industrias que elijan la Comunidad de Madrid van a tener "la complicidad, el acompañamiento y la máxima colaboración" para desarrollarse.
"MÁS DE 27.300 INSCRITOS"
Planas ha celebrado que durante la mañana del primer día del evento --que durará hasta este jueves-- hay "más 27.3000 inscritos", cuando la previsión de la organización es superar los 30.000 visitantes.
Por su lado, Giró ha destacado que el proyecto de la feria es "convertir ese 16% del producto interior bruto (PIB) industrial que tiene el país y llevarlo a los límites que tienen otros países como pueden ser Francia, Alemania e Italia, que llegan a ese 23-24% del PIB industrial".
Según Arambarri, a través de AM el sector del metal recupera un punto de encuentro y es un evento único hasta la fecha en Catalunya, y ha afirmado que se celebra en un momento "moderadamente bueno" porque la facturación del sector en el primer trimestre de 2023 está siendo --textualmente-- moderadamente positiva.