BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ingrid Turró, de La Fraternal de Roses (Girona), ha ganado este martes el III Concurso de Tiraje de Estrella Damm, celebrado en el Gastronomic Forum Barcelona 2024, en Fira de Barcelona Montjuïc.
El segundo premio ha sido para Heidy Gabriela Novoa, del Bar Embassy de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y el tercero para Marcos Guil, del Roho House de Terrassa (Barcelona), informa Damm en un comunicado.
Más de 660 establecimientos de toda Catalunya se han presentado al concurso, convocado en septiembre desde el Bar Manager, la aplicación de hostelería que conecta Damm con baristas y profesionales del sector.
Cada uno debía enviar un vídeo mostrando su técnica de tiraje, y un jurado profesional selección a 10 finalistas, que han concursado este martes y que han ganado Ingrid Turró (con un cheque de 2.000 euros), Heidy Gabriela Novoa (1.000) y Marcos Guil (500).
LOS FINALISTAS
Los otros finalistas son Daniel Alberto (Pibä, Barcelona), Dimitrie Lucian (Bar Punt 5, Figueres), Montserrat Martínez (Bar Martínez de Barcelona, y que ganó el II Concurso), Domingo Palazón (Grana Bar by Dumas, Granollers), Miguel Ramírez (Bar Tapas Bike, Santa Perpètua de Mogoda), Vincenzo Ricci (Hotel Labtwentytwo, Barcelona) y Valentina Luz Vergara Luna (Alevoso Bar, Barcelona).
Formaban el jurado Karen Peiró, maestra cervecera Damm; Marc García, responsable de hostelería en Catalunya de Damm; Jesús Salvador, director de calidad de Damm, y los periodistas gastronómicos Ricard Martín (Time Out Barcelona) y Yaiza Saiz (La Vanguardia).
LA TÉCNICA
Han valorado la técnica (como la apertura del grifo, la inclinación de la copa y la presión), la presencia de burbujas, el enjuague de la copa o la presentación de la caña en la barra, y el concurso valorar el buen tiraje y el trabajo de los profesionales de la hostelería.
Antes de la final, Karen Peiró ha explicado a los asistentes que las claves son una copa limpia, abrir el tirador del todo y dejar pasar la primera presión, inclinar la copa 45 grados, cerrar el grifo una vez llena hasta los 3/4, y reabrirlo para dejar caer la crema que corone la copa.