Augura que el coche eléctrico será el principal en unos 25 años
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del salón Automobile Barcelona, Enric Lacalle, ha asegurado este miércoles que los "líos políticos" han perjudicado la imagen internacional de Barcelona en los últimos años y ha pedido recuperar el espíritu olímpico que la llevó a ser una de las primeras del mundo, en sus palabras.
En una entrevista en Rdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, el también exconcejal de la ciudad ha lamentado que "la política, en una dirección equivocada, complica mucho" las cosas y que transmitir una buena imagen de Barcelona ha dejado de ser una prioridad.
Aun así, ha dicho que mantiene la esperanza y ha animado a trabajar por objetivos comunes: "Cuanto más diálogo, cuanto más trabajo conjunto, que se ha hecho, se puede hacer y sabemos hacer, mejor".
En ese sentido, ha instado a "copiar lo que va bien y no copiar lo que no va bien" en otros lugares, y ha puesto como ejemplo a seguir la última reforma tributaria en Madrid, con la que según él ahora se recauda mucho más.
Lacalle también lamentado la suspensión de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que a su juicio los beneficios económicos del proyecto eran mucho más importantes que la afectación medioambiental: "Se puede reproducir La Ricarda un poco más para allá. No se puede renunciar a 1.700 millones de euros".
11% DEL PIB
A pocos días de que empiece el salón --que se celebra del 2 al 10 de octubre en la Fira de Barcelona--, su presidente ha reivindicado el peso económico del sector del automóvil, que representa un 11% del PIB: "Si el sector del automóvil se resfría, la economía coge una pulmonía".
Preguntado por el impacto medioambiental del coche, ha defendido que la industria ha hecho un esfuerzo "brutal" y que ahora los coches de gasolina y diésel contaminan poco.
"Y ahora viene el coche eléctrico", que cree que será el principal en un máximo de 25 años, y otros vehículos de combustión mucho más ecológica, ha subrayado.
SALÓN SIN ARAGONS
Preguntado por el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, no vaya a asistir a la inauguración de Automobile, ha destacado que sí lo hará el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y que "todo el mundo estará representado".
Ha destacado que los partidos enviarán a representantes y que también asistirá la alcaldesa, Ada Colau, además del Rey: "Somos un salón de acogida. Está abierto a todos, y sobre todo lo que está abierto es a que venga el público".
Ha deseado que el salón acabe con "muchas ventas" y que la ciudadanía se acerque al recinto de Montjuc de Fira de Barcelona para conocer las primicias y los productos que se presentarán en la edición de este año, que cuenta con medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.