El MWC 2017 contará con un récord de 105 empresas catalanas participantes

El conseller Jordi Baiget
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 18:59

El pabellón de España acogerá 67 empresas frente a las 60 de 2016

   BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Mobile World Congress (MWC) 2017 superará las 100 empresas catalanas participantes con un récord de 105 compañías --17 más que en 2016--, de las que 68 --incluyendo cinco centros tecnológicos-- contarán con el apoyo de la Generalitat, en tres localizaciones.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, junto al secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

Han presentado juntos las actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona del 20 de febrero al 2 de marzo con motivo del MWC, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc.

Las tres localizaciones en que se distribuirán las 68 empresas catalanas apoyadas por la Generalitat serán el stand Catalonia (44 organizaciones en 800 metros cuadrados), el área App Planet (16 en 200 metros cuadrados) y el nuevo espacio Catalonia Drones (9, incluyendo Eurecat, que también está en el stand Catalonia, en 60 metros cuadrados).

CONGRESO 4YFN

También habrá presencia catalana en una de las actividades del recinto Montjuïc, el IV congreso para emprendedores 4YFN, que incluirá 35 startup catalanas apoyadas por el Govern a través de Acció y el Institut Català de les Empreses Culturals.

El pabellón de España acogerá en el congreso 4YFN a 30 startup españolas más cinco especializadas en ciberseguridad; y en el MWC, la administración central apoyará a 67 empresas --frente a las 60 de 2016--, según Lassalle.

Además, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, junto a la Generalitat y con la colaboración de la GSMA --asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC--, han seleccionado a 100 empresas catalanas de sectores diferentes al TIC para que, gracias al MWC, identifiquen oportunidades que les pueden aportar las nuevas tecnologías, dando continuidad a una prueba piloto realizada en 2016.

Respecto a las reuniones de negocios que impulsa cada año la Generalitat, esta edición del MWC hay 600 inscritos de 41 países para tener encuentros bilaterales con empresas catalanas, y Acció recibirá a 21 delegaciones comerciales de todo el mundo interesadas en el sector TIC catalán.

Baiget ha recordado que el sector TIC catalán de componentes y servicios suma 84.600 trabajadores, 12.800 empresas (el 2% del total) y más de 14.000 millones de euros de facturación.

ACTOS PARALELOS

El Mobile World Centre, junto a la plaza Catalunya de Barcelona, volverá a mostrar las novedades de dispositivos móviles que las grandes firmas tecnológicas --Samsung, Huawei, LG, Motorola by Lenovo, Alcatel y Hisense-- llevarán al MWC, lo que prevé atraer a más de 20.000 ciudadanos.

También hay más de 1.100 inscritos para actividades que se programarán en los 10 distritos de la capital catalana durante la primera Mobile Week Barcelona, y unos 20.000 escolares de toda España participarán en el I festival YoMo, para despertar su interés por la ciencia y la tecnología.

Antes del congreso, la II Mobile Lunch Barcelona reunirá a más de 350 profesionales de pymes y empresas tecnológicas para expandir la digitalización a todos los sectores de la industria, con un cara a cara entre el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, y el presidente de Seat, Luca de Meo.

Valls ha afirmado en la rueda de prensa de este martes que "programar se ha convertido en el nuevo inglés" como herramienta necesaria para el mundo laboral, dado que la digitalización abarca todos los ámbitos de la economía y la vida cotidiana.

COHESIÓN SOCIAL Y COMPETITIVIDAD

La alcaldesa de Barcelona ha destacado el papel que puede jugar la tecnología para reducir desigualdades y mejorar la cohesión social, aprovechando un evento internacional que cada año es más exitoso que el anterior.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha celebrado que "es una ventaja competitiva" tener el MWC en Barcelona, y que la Mobile World Capital Barcelona extiende el impacto a la economía y la sociedad durante todo el año.

Sobre la organización de un evento que prevé atraer a más de 100.000 personas de 200 países, ha reconocido que es de "alta complejidad" --el montaje empezó el 15 de enero--, pero que hace a Fira trabajar por la excelencia y la sitúa en el panorama internacional.

Leer más acerca de: