Se celebrará entre el 12 y el 17 de octubre en el Port Vell de Barcelona
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha asegurado que su previsión es que la 59 edición del encuentro será "potente" en asistencia y que tiene como objetivo el afianzar el crecimiento de la demanda que ha experimentado el sector a raíz de la pandemia.
Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el junto al director del salón, Josep Antoni Llopart, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo.
El encuentro está organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de Anen y se celebrará entre el 12 y el 17 de octubre en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell de Barcelona.
Conde ha explicado que la crisis provocada por la pandemia no ha afectado al sector náutico, sino que "lo ha beneficiado" y ha asegurado que, en sus palabras, ha crecido como nunca en los últimos años.
Ha apuntado además, que la demanda es superior a la oferta y que el objetivo del salón es afianzar esta fuerte demanda y que no sea "una burbuja" creada por los cambios sociales y a la hora de hacer turismo que ha provocado la pandemia.
Ha augurado también "un Salón Náutico muy digno", ya que los organizadores han detectado la voluntad de los actores de encontrarse y poder hacer 'networking' e intercambiar ideas.
"Estoy seguro de que habrá mucha gente, que estará abarrotado; la sensación es que este año va a ser potente", ha señalado Conde, aunque Llopart ha matizado que dan más importancia a la calidad de los visitantes que a la cantidad.
Conde ha lanzado un mensaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y le ha pedido que visite el salón por primera vez desde que ocupa el puesto y que muestre su apoyo al sector.
184 EXPOSITORES
El Salón Náutico de 2021 contará con 184 expositores que ocuparán una superficie expositora de 14.650 metros cuadrados, con más de 500 embarcaciones y 176 barcos en la muestra flotante.
Llopart ha señalado que el sector debe hacer frente a muchos retos, entre los que se encuentra una crisis de 'stocks' generalizada.
Ha apuntado que a pesar de la caída de expositores que hay respecto a otros años, "están los que tienen que estar" y que se podrán ver todas las gamas y los principales astilleros y marcas.
"Quizás no sea la edición más útil en clave comercial, pero las empresas van a poder programar 'stocks' y ver si la demanda actual se puede consolidar en los próximos años", ha dicho.
Ha explicado también que la de este año "es una edición de transición para sentar las bases de los próximos cuatro años", antes de celebrar el sesenta aniversario del salón en 2022.
AUMENTO DE MATRICULACIONES
Sanlorenzo ha asegurado que "esta crisis no ha dañado al sector, sino que lo ha fortalecido", ya que, según él, ha aprovechado ser una opción de ocio seguro y una alternativa al turismo.
Esto ha permitido que las matriculaciones de embarcaciones hayan crecido hasta septiembre un 13% con respecto a 2019 y más de un 30% con respecto a 2020.