Cuenta con más de 220 expositores y más de 170 actividades de asesoramiento
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y el de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, han inaugurado este miércoles el Saló de l'Ensenyament 2024, que se celebra del 13 al 17 de marzo en el recinto Montjuc de Fira de Barcelona, y que este año ha incrementado la oferta de FP y los servicios de orientación.
En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de esta 33 edición, Simó ha afirmado que es el "evento más grande orientado a los estudios postobligatorios" y ha señalado que en esta edición se pone el foco en la orientación del alumnado.
Ha explicado que el año pasado se atendieron a más de 2.600 personas de forma personalizada y que en esta edición se cuenta con 16 puntos de orientación y 24 orientadores, que se puede ampliar hasta el fin de semana, con el objetivo de dar "certezas" a los estudiantes y a las familias.
Ha destacado el incremento del 10% de la oferta de FP en esta edición con respecto a la anterior, así como que se ha puesto el foco en la educación inclusiva, con un espacio adaptado para alumnos con necesidades educativas, y espera que este año se puedan superar los 100.000 asistentes de 2023.
UNIVERSIDADES
Por su parte, Nadal ha defendido que "es evidente" que este año se superará la cifra de asistentes de la edición pasada y ha destacado la presencia en el salón de las 12 universidades catalanas, que darán a conocer a los visitantes la oferta de grados y másteres.
"Es una muestra de la robustez del sistema universitario catalán", ha defendido, y ha afirmado que en la parte de universidades también se ofrecerá atención personalizada.
El conseller ha querido destacar que con los nuevos Presupuestos de la Generalitat para 2024, si superan su trámite parlamentario este miércoles en la Cámara catalana, se podrá llevar a cabo la homogeneización de los precios de todos los grados de Catalunya, y hacer que "sea un lugar atractivo donde estudiar".
PRESUPUESTOS
Sobre el debate de Presupuestos de este miércoles en el Parlament, Nadal ha asegurado que el Govern lo aborda con "confianza y tranquilidad" y cree que las previsiones de las cuentas son razonables, en sus palabras, y en que en el ámbito universitario permitirán ampliar la dotación de plazas y las inversiones.
Simó ha destacado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2024, una de las partidas más necesarias es la destinada a la atención del alumnado y cree que "aún hay cierto margen" para tirar adelante las cuentas, que recuerda que superan los 600 millones de euros.
El Saló de l'Ensenyament expone hasta este domingo la oferta de estudios postobligatorios para el curso 2024-2025 y cuenta con más de 220 expositores, amplía a 170 las actividades de orientación y asesoramiento a los alumnos y familias, con más de 70 charlas y más de 80 visitas guiadas.