BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 10 millones de euros para subvenciones a entidades del ámbito de la acción comunitaria y la juventud que la Generalitat reclamaba al Gobierno central está previsto que se desbloqueen la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
Se trata de subvenciones convocadas en enero y ya adjudicadas, que habían quedado bloqueadas por la intervención de las cuentas de la Generalitat en septiembre, por lo que se prevé que las entidades puedan cobrarlas en seis semanas.
La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha celebrado que las entidades puedan cobrar estas subvenciones antes de que termine el año, aunque ha añadido que han tenido que asumir créditos para cobrar los gastos, como ocurre a menudo cuando se retrasa la llegada de partidas acordadas, que se destinan en parte a cubrir las nuevas derramas generadas.
Alsina se ha reunido este viernes con el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Cesc Iglesies, después de encontrarse este jueves con representantes del Ministerio de Sanidad, y ha tranquilizado a los representantes de las entidades a quienes ha transmitido haber visto voluntad de desbloquear la situación, según la representante social.
Las subvenciones afectan a 1.300 trabajadores, 500 entidades y 900.000 beneficiarios, según la Taula del Tercer Sector, que ha alertado sobre que no se resuelva la situación de un bloque de subvenciones de 2 millones de euros para Salud, que aparentemente no llegarán a convocarse, de la misma forma que ocurrirá al Institut Català de les Dones (ICD).
La intervención a la Generalitat y la aplicación del 155 no afectará a la partida procedente del 0,7% del IRPF --la casilla de la declaración de la renta--, que por primera vez se gestiona un 80% desde las comunidades autónomas, y que para Catalunya suponen 31,1 millones --se abrió la subvención en verano--.