BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado por el centro de Barcelona este jueves en la novena y última jornada de huelga educativa convocada este curso, en una marcha que ha terminado en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat.
La manifestación, convocada por los sindicatos UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps, UGT, CGT y Usoc y con apoyo del Sindicat d'Estudiants, ha empezado en la plaza Universitat y ha discurrido por las calles Pelai, Fontanella, Via Laietana y Jaume I.
Durante el recorrido han encendido tracas y botes de humo, y también se han dirigido en inglés a los turistas que visitan el centro de Barcelona, explicando sus reivindicaciones.
Al llegar a plaza Sant Jaume, los manifestantes han coreado cánticos a favor de la dimisión y el cese del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, y pidiendo que bajara el presidente Pere Aragons a la plaza.
Antes de empezar, en declaraciones a los periodistas, los sindicatos convocantes han anunciado que el próximo curso escolar "no empezará con tranquilidad" al no lograr ningún acuerdo con la Conselleria, en palabras de Iolanda Segura, de UstecStes.
Por parte de CC.OO., Teresa Esperabé ha asegurado que los afiliados que han participado en asambleas en los últimos días ven "insuficientes" las propuestas del departamento, y el portavoz de Intersindical-CSC, Bernat Plach, ha esperado poder anunciar en pocas semanas las protestas del inicio de curso.
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha cifrado en un 3,44% el seguimiento de la huelga este jueves con datos comunicados por el 78,62% de los centros públicos a las 12 horas.