BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacer autocrítica cediendo el paso a alguien que esté más preparado que él para afrontar el nuevo escenario postelectoral: "Si no llega la autocrítica, ¿estamos seguros de que la próxima investidura pasa por Pedro Sánchez?".
En rueda de prensa este lunes, Borràs ha tachado al líder del PSOE de irresponsable por haber convocado elecciones de nuevo, y ha dicho que le ha pasado factura: "Seguramente debería dar explicaciones de convocar elecciones cuando tenía una manera clara de evitarlas: haciendo política".
"Su irresponsabilidad y su falta de aptitud para negociar con sus socios más próximos ideológicamente ha generado más inestabilidad en el Estado, que continúa siendo ingobernable, y ha alimentado el discurso de la extrema derecha y, por tanto, coloca a la democracia al límite del acantilado", ha criticado Borràs.
Ha señalado que después los comicios de este domingo el resultado es más complejo que después del 28A para configurar un gobierno, y ha sostenido que Sánchez tal vez debería asumir su incapacidad para poder gobernar: "Si su incapacidad era mayúscula, en este escenario solo ha puesto de relieve que volverá a serlo".
Ha insistido en que el líder de PSOE se encuentra con esta situación "por su responsabilidad" porque decidió no hacer política y menospreciar a Catalunya y ha añadido que esperan que Sánchez haga autocrítica y, sobre todo, que explique a la ciudadanía por qué convocó unas elecciones que solo han hecho perder el tiempo y dinero, en sus palabras.
También se ha preguntado si después de este resultado tiene alguna validez "el 155 digital que se sacó de la chistera durante la campaña electoral", en referencia al decreto ley contra la 'República digital catalana', y ha dicho que tras este resultado no puede aprobarlo y que su aprobación contribuiría a devaluar la democracia española.
También ha constatado que Cs ha pasado de ser la primera fuerza en Catalunya en las elecciones autonómicas del 21-D a la octava, y ha dicho que la formación naranja nació con la única voluntad de destruir todo lo que tiene que ver con Catalunya y sus instituciones: "Un partido que nació con este afán y voluntad de destruir en estas elecciones ha acabado destruido".
RESULTADOS ELECTORALES
Borràs ha destacado que este domingo el independentismo sacó sus mejores resultados en unas elecciones generales, y lo ha considerado "muy importante" porque los comicios llegan tras la publicación de la sentencia del juicio del 1-O.
"El retroceso de ERC ha quedado compensado con JxCat y la CUP, en este sentido se continúa demostrando esta fuerza mayoritaria del independentismo", ha señalado, y ha contrastado los resultados en Catalunya con los del resto del Estado.
Ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por su formación, que obtuvo ocho diputados --uno más que el 28A--, pese a la menor participación, que ha atribuido al agotamiento de la ciudadanía tras cinco elecciones en dos años: "Pensamos que esta estrategia de no dar votos a cambio de nada, y de plantar cara al Estado, queda avalada por el resultados".
Borràs ha defendido que la oferta de unidad de JxCat sigue en pie y que no caduca porque se trata de la única solución posible, sobre todo tras la publicación de la sentencia de juicio del 1-O: "Después de la sentencia es más importante que nunca ir unidos y hacerlo en el corazón donde se aplica toda la represión en Catalunya.
Los resultados avalarían que podríamos hacerla efectiva".
Preguntada por las movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic, ha recordado que éstas se producen porque se dictó una sentencia contra quienes hicieron política independentista desde la instituciones y ha reclamado poner el foco en las causas y no en las consecuencias.