Barcelona reabre los parques públicos tras rebajar a fase de alerta el plan por vendaval
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias 112 ha atendido este miércoles hasta las 17.00 horas 433 llamadas relacionadas con el viento, 300 de las cuales se han hecho desde la ciudad de Barcelona, ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado, tras desactivar la alerta Procicat por la disminución del viento.
Ha desactivado la alerta en el área metropolitana de Barcelona, aunque mantiene el plan en nivel de prealerta, ya que pueden registrarse vientos fuertes en puntos de Tarragona y Terres de l'Ebre durante lo que queda de día.
El Ayuntamiento de Barcelona ha bajado también a la fase de alerta el Plan Básico municipal por viento --activado a las 11.40 horas en fase de emergencia--, por lo que se ha levantado la prohibición de realizar actividades en patios de escuelas y en centros deportivos con instalaciones en el exterior, y se han reabierto los parques públicos que había cerrado por precaución.
ACTUACIONES DE BOMBEROS
Desde las 10.00 hasta las 16.30 horas, Bomberos de Barcelona han realizado 84 servicios por incidencias relacionadas con el viento, la mayoría por caídas y afectaciones en árboles y cubiertas, aunque ninguna ha sido de gravedad.
Por su lado, los Bomberos de la Generalitat han atendido 96 avisos desde las 10.00 a las 17.00 horas, con 58 de ellos en el sur de la región metropolitana, 27 en la zona norte, ocho en el Camp de Tarragona, dos en comarcas de Lleida, y una en Terres de l'Ebre.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido 20 incidencias en la capital catalana, donde 17 personas han resultado heridas leves --14 han sido trasladadas a centros sanitarios-- y una en Sant Cugat del Vallès, otra en Premià de Mar y otra en Tordera (Barcelona).
Además, ramas que han caído por el viento han provocado que el servicio de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Barcelona-Vallès haya quedado interrumpido entre las estaciones de Sarrià y Les Planes, incidencia que se ha resuelto en pocos minutos y se ha restablecido la circulación.