Es el cuarto compendio veraniego de la editorial Univers
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El libro de cuentos publicado por la editorial Univers coincidiendo con el inicio del verano, titulado 'Grand hotel', cuenta con 12 autores que han citado a los personajes de sus relatos breves en hoteles.
En una rueda de prensa este miércoles, la editora de Univers, Ester Pujol, ha presentado a los escritores: Xavier Bosch, Magí Camps, Maria Canelles, Roc Casagran, Alba Dalmau, Gerard Guix, Xavier Mas Craviotto, Jordi Nopca, Berta Noy, Llucia Ramis, Natlia Romaní y Sílvia Soler.
Pujol ha considerado que los hoteles son "materia literaria de primer orden" y ha añadido que, para el verano de 2022, pidió a los autores seleccionados que trasladaran un espíritu jocoso y alegre a sus textos, para huir del tono de los veranos de pandemia y confinamiento.
Asimismo ha indicado que la tría de autores busca generar un "puzzle que da una imagen muy variada de la literatura catalana, aunque puede haber más", y ha celebrado la paridad entre sexos y la presencia de escritores con otras dedicaciones como periodistas, profesores o miembros del Institut d'Estudis Catalans (IEC).
AUTORES
Bosch ha sostenido que los hoteles son un "paréntesis de la vida" que dan mucho juego y ha escrito un relato sobre cómo ve la noche en que el hombre llegó a la Luna el recepcionista de noche de un hotel de lujo en el lago de Como (Italia).
Camps ha ficcionado la estancia de una pareja joven en un turismo rural del Pirineo cuya familia propietaria insiste demasiado en el trato familiar; y Canelles ha situado a sus personajes de camino a un hotel que "existe como objetivo" para estudiar los sentimientos de traslado y de estar donde no se quiere.
Casagran ha reflexionado con su cuento sobre el paso del tiempo y a partir de un grupo de amigos que jugaban a colarse en los desayunos de hoteles; mientras que Dalmau explora la tensión de una pareja mayor que acaba de perder a una hija y se aloja en un 'resort' americano para jubilados donde "la tristeza no está permitida".
Guix, que cree que los cuentos son un "buen momento para experimentar", ha escogido como protagonista una mujer de 57 años que emprende su primer viaje sola tras divorciarse; y el relato de Mas Craviotto se fija en una pareja que vuelve a Budapest, donde fue de luna de miel, para ver si su amor revive pero se dan cuenta de que han dejado de quererse, y traza un paralelismo con la putrefacción --textualmente-- de los balnearios típicos de Hungría.
Nopca fabula sobre una cocinera de un hotel de Rumania muy exigida por su jefe, que coincide con un escritor catalán que asiste a un congreso sobre "identidad y alteridad" en el mismo recinto; y por su lado Noy ha situado la historia en Copacabana (Brasil) por ser un lugar espectacular donde destaca la alegría de vivir.
Soler, a su vez, ha celebrado el nivel "excelente" de los cuentos del libro y ha explicado que en el suyo ha escogido como protagonista una pintora de cuadros, que vende una tela a peso a un gran hotel, lo que le sirve para hablar del dilema de todo artista de dejarse comprar por la comercialidad o mantenerse fiel al propio arte, en sus palabras.
Los relatos de Ramis y Romaní, que no han podido asistir a la rueda de prensa, se sitúan en Escocia y Japón, respectivamente.
Se trata del cuarto volumen de cuentos publicado al inicio del verano por la editorial, tras 'Barcelona suites', 'Nits d'estiu' y 'Vora el mar'.