BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 12 jóvenes menores de edad por presuntamente estafar más de 32.000 euros a diferentes víctimas de todo el territorio español mediante transferencias fraudulentas y compra de oro, joyas y extracciones en cajeros a diferentes víctimas de todo el territorio español.
En un comunicado este viernes, han explicado que la investigación se inició en septiembre de 2023, a raíz de detectar en la provincia de Jaén que se había producido el acceso a varias cuentas bancarias de clientes de una entidad bancaria y que se habían comprado joyas y lingotes de oro que estaban pendientes de entrega en Barcelona.
Tras una colaboración entre la Policía Nacional de Jaén y Barcelona, los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado de carácter criminal dedicado a la comisión de este tipo de estafas, e identificaron al menos 20 hechos delictivos cometidos.
Los agentes comprobaron la participación en la estafa de 9 personas que actuaban como 'mulas' y otras 3 eran cabecillas del grupo que se encargaban de contactar y captar a las 'mulas', detenidos en Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona).
Esta estafa se conoce como la 'estafa del nini', un engaño que utilizan las organizaciones dedicadas al fraude 'online' y que usan como colaboradores a jóvenes sin estudios ni trabajo, ya que, a cambio de poco dinero, participan en sus delitos recibiendo transferencias, abriendo cuentas o sacando el dinero en cajeros.