BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 14.000 militantes del PSC podrán participar en las primarias del PSOE, tras quedar descartados otros 3.000 por no estar al corriente de pago en sus cuotas.
Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, después de que las direcciones de PSC y PSOE hayan aprobado este lunes un acuerdo de relación que, entre otras medidas, prevé un censo específico de los militantes catalanes para participar en la primarias del partido.
Illa ha detallado que el PSC tenía hasta ahora un "nivel de tolerancia muy superior" que el PSOE con los militantes que no estaban al corriente de pago, y la creación del nuevo censo que excluye a este colectivo facilitará que los militantes socialistas de toda España participen en igualdad de condiciones en las primarias.
El PSC gestionará este censo con autonomía y ha optado por inscribir directamente a todos los militantes al corriente de pago: los que quieran participar en las primarias no deberán comunicarlo, y serán quienes no quieran los que deban avisar para les borren.
La creación de este censo es uno de los principales puntos del acuerdo PSC-PSOE, rubricado para "fortalecer, prevenir y resolver" tensiones tras el desencuentro por la investidura del presidente Mariano Rajoy.
El documento también explicita que será el PSOE quien defina la posición política socialista en "asuntos de naturaleza o relevancia constitucional" y en aquellos que excedan del ámbito territorial de Catalunya, aunque el PSC tendrá garantizada su participación en definir estas posiciones políticas.
Asimismo, el PSC deberá analizar y consensuar sus alianzas electorales con el PSOE, algo que siempre ha hecho, y por eso no prevé desencuentros ni vetos en este capítulo.
Illa asegura que el PSC "en ningún caso pierde peso" por tener que consensuar sus pactos o seguir las políticas constitucionales que se deciden en el Comité Federal del PSOE, sino que ambas formaciones lo mantienen y fortalecen su relación.
Celebra que ambos partidos estrechen su contacto desde ahora en una comisión de coordinación política, en la que habrá cuatro miembros del PSC y cuatro del PSOE: sendos líderes serán miembros natos, y los otros tres de cada formación se elegirán en las próximas semanas.
APROBADO POR UNANIMIDAD
El acuerdo se ha aprobado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva del PSC y el martes a las 12.00, durante una reunión en Madrid, lo sellarán el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.
Al preguntarse a Illa si el acuerdo impedirá que se repita una ruptura de voto del PSC como en la investidura de Rajoy, ha rechazado hacer predicciones ni situarse en escenarios futuros pesimistas: "Esperamos que no vuelva a haber un desencuentro así. Hemos hecho este acuerdo para fortalecer nuestra relación".