El 14,1% de los niños de centros de la Fundació Pere Tarrés tienen trastornos de salud mental

Imagen en uno de los centros socioeducativos de la Fundació Pere Tarrés
Imagen en uno de los centros socioeducativos de la Fundació Pere Tarrés - FUNDACIÓ PERE TARRÉS
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 18:03

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 14,1% de los niños atendidos por los servicios socioeducativos de la Fundació Pere Tarrés tienen trastornos de salud mental, según constata un informe de la fundación sobre la salud mental de los niños y jóvenes que asisten a sus centros socioeducativos.

Los educadores de los centros estiman que la cifra "podría ser más alta" porque, además del 14,1%, hay alrededor de un 15% de niños con características atribuibles a un problema de salud mental que requieren la evaluación de un psicólogo clínico, informa la entidad este miércoles en un comunicado.

Entre los casos detectados, predominan los trastornos de aprendizaje, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), y los relacionados con problemas de salud mental, como trastornos de conducta, ansiedad o esquizofrenia.

La Fundació Pere Tarrés destaca que la cifra de diagnosticados en sus centros "casi dobla" la prevalencia de problemas de salud mental entre la población catalana menor de 14 años de clase social más desafavorecida (7,9%), según la Enquesta de Salut de Catalunya 2023.

El informe concluye que la vulnerabilidad socioeconómica es un "claro desencadenante" de problemas de salud mental y propone incorporar psicólogos en los centros socioeducativos para mejorar la detección y prevención, así como implementar programas de sensibilización.

Contador