Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.) piden al Gobierno que empiece a negociar la propuesta en el Congreso
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Unos 1.500 sindicalistas convocados por CC.OO. y UGT de Catalunya, según cifras de los sindicatos, se han concentrado este jueves sobre las 11.30 ante la patronal Foment del Treball en Barcelona para reclamar que se implemente la jornada laboral de 37,5 horas.
Los sindicalistas han cortado la Via Laietana hasta las 12.30, y entre los representantes de los sindicatos estaban los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.
Se trata de una protesta convocada de manera simultánea ante las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia españolas, y que en Catalunya se realiza en Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).
La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas es una de las principales medidas comprometidas por el Gobierno de coalición y sigue sin un acuerdo tras más de 9 meses de negociaciones con los agentes sociales.
La protesta quiere poner presión a las patronales, pero también al Gobierno para que saque adelante la medida con el consenso de los partidos y sin el apoyo de las patronales.
"BLOQUEO DE LA PATRONAL"
En declaraciones a los medios, Pacheco (CC.OO.) ha dicho que la protesta de este jueves es el inicio de un proceso de movilizaciones tras el "bloqueo de la patronal" para llegar a un acuerdo.
A su juicio, es "prácticamente imposible" que se llegue a un acuerdo con la patronal y ha pedido al Gobierno que empiece a redactar un acuerdo para cumplir su compromiso.
En este sentido, Camil Ros (UGT) ha enviado un mensaje a Foment del Treball y a las patronales en general: "La reducción de la jornada de trabajo es posible y factible".
"Si la patronal no quiere estar, el Gobierno tiene que gobernar y tiene que llevar al Congreso de Diputados esta propuesta en acuerdo con los sindicatos", ha dicho.
Ambos han apostado por llegar a un acuerdo de la misma manera que se pactó la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional (SMI), pero han reclamado que la medida llegue.
LOS PARTIDOS Y LA CIUDADANÍA
Ros ha defendido que la reducción de la jornada es una demanda que quiere la mayoría de la ciudadanía, "voten lo que voten", y ha pedido a Junts y ERC que se posicionen de manera clara.
Pacheco ha coincidido: "Los grupos parlamentarios no pueden estar mirando a las fachadas de las patronales y tienen que mirarle a la cara a los trabajadores".
LA "FÓRMULA MÁGICA" DEL PP
Preguntado por la propuesta del PP (se ha abierto a estudiar la semana laboral de 4 días en algunos sectores a través de jornadas de 9 ó 9,5 horas), lo ha considerado una "ocurrencia".
Para Pacheco, es una manera que tiene el PP para modular su mensaje y que no aparezca como un posicionamiento contrario, y Camil Ros ha ironizado diciendo que le parece una "fórmula mágica".