El 16% de los adultos españoles califica su salud mental como mala, según STADA

El CEO de STADA Arzneimittel AG, Peter Goldschmidt, ha presentado los resultados del informe.
El CEO de STADA Arzneimittel AG, Peter Goldschmidt, ha presentado los resultados del informe. - JOHANNES JOST
Publicado: viernes, 8 julio 2022 14:23

   Es la segunda peor cifra en Europa según el informe anual de la compañía

   BERLÍN (ALEMANIA), 8 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Albert Diumenjó) -

   El 16% de los adultos españoles califica su salud mental como mala, la segunda peor cifra en Europa junto a la República Checa y solo por detrás de Reino Unido (17%), según los resultados del informe STADA Health Report sobre la visión de los europeos acerca de la salud.

   El ceo de STADA Arzneimittel AG, Peter Goldschmidt, ha presentado este viernes los resultados del documento en Berlín, que en esta edición ha contado con una muestra representativa de 30.000 personas de 15 países europeos.

   La Managing Partner of InSites Consulting, Magali Geens, ha lamentado que el apartado de salud mental es el "más triste" del informe y ha alertado de que ha empeorado en un 29% de la población europea a raíz de la pandemia de coronavirus.

   Asimismo, tres de cada cinco europeos cree que tiene buena salud mental, aunque Geens ha subrayado que "los niveles históricos de inflación, los rumores de recesión, la guerra en Ucrania y el incremento de la pobreza" son otros elementos que pueden impactar en la salud mental.

   Un 48% de los españoles evalúa su propia salud mental como buena, un 35% como regular y un 62% consultaría a un psicólogo o psiquiatra, un porcentaje que está "muy por encima" de la media europea (40%), mientras que solo un 6% no hablaría de su salud mental con nadie.

NIVELES DE ESTRÉS

   Un 37% de la población europea ha visto empeorados sus niveles de estrés a raíz del Covid-19, sobre todo entre las mujeres con un 43% frente a un 30% en hombres, y España es el cuarto país europeo que más ha registrado este empeoramiento.

   Geens ha advertido de que el síndrome del trabajador quemado ha aumentado en el último año y ha pasado del 54% en 2021 al 59% en 2022, un porcentaje que se incrementa entre los menores de 25 años con un 68% en Europa que son susceptibles de padecerlo.

   Según el informe, uno de cada tres ciudadanos europeos dice tener una calidad del sueño "pobre": el 26% lo atribuye a la ansiedad, el 33% a problemas del día a día y el 19% a problemas económicos.

CONFIANZA

   El 65% de la población europea confía en la medicina convencional, el 60% está satisfecho en cómo su sistema sanitario gestionó el coronavirus y un 24% confía en el papel de las farmacéuticas: "La confianza en las farmacéuticas ha mejorado desde la pandemia", ha defendido Geens.

   Para Goldschmidt, los resultados del informe incrementan la "credibilidad" de la compañía pero ha afirmado que es más importante identificar la manera de seguir mejorando en los próximos años.

CIFRAS EN ESPAÑA

   Respecto a los resultados del informe en España, el 93% de los adultos ha expresado una confianza general en la medicina convencional, lo que sitúa al país en el puesto más alto junto a Portugal frente a la media europea del 65%.

   Un 44% de los españoles confía "absolutamente" en la medicina convencional y un 37% asegura confiar en la información procedente de 'influencers' en aspectos de salud, un porcentaje superior a la media europea del 12%, según el informe de la compañía.

   Siete de cada diez adultos españoles (72%) visitan una farmacia al menos una vez al mes, por lo que se encuentran entre los visitantes "más frecuentes" en Europa, que tiene una media del 56%.

Leer más acerca de: