18 afectados por un brote de paperas en Santa Coloma de Farners

Vacuna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 13:37

   GIRONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un brote de paperas ha afectado a 18 personas de entre 26 y 35 años en Santa Coloma de Farners (Girona) y pueblos cercanos, si bien ningún caso es grave ni ha requerido ingreso hospitalario, según han explicado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.

   El último gran brote en Girona de paperas --enfermedad vírica que provoca dolor de cabeza, muscular, hinchazón de mejillas y fiebre-- se produjo en 2012, cuando se registraron un centenar de casos, ha informado este viernes el 324.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del servicio de epidemiología de la Conselleria de Salud en Girona, Neus Camps, ha explicado que los 18 afectados estaban vacunados contra la enfermedad.

Por esta razón, Camps ha atribuido el contagio al hecho de que las dosis que llevaban no eran efectivas, y ha precisado que la mayoría de los afectados se vacunaron entre 1986 y 1989.

Ha explicado que los enfermos deben estar en aislamiento y se debe mirar los antecedentes de vacunas en su entorno más cercano y, en caso de que no lleven las vacunas que les correspondan, se les aplicaría la vacuna triple vírica.

La triple vírica se administra en dos fases, y la época donde se recetó la vacuna que tuvo menor efectividad a la actual fue en los años 94, 95 y 96, justo cuando éstos jóvenes se vacunaron por segunda vez, ha recordado Camps.

El brote inicial, que se notificó el 19 de enero, afectó a 12 personas, de la cuales 11 son del mismo grupo de amigos y la madre de uno ellos, y ahora la cifra ha aumentado en seis personas más.

Camps ha manifestado que, pese a que estas 18 personas están controladas, "no descartan" que pueda haber una segunda réplica del brote.