La partitura contemporánea será un "reto artístico" para los coros
BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
L'Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies de L'Orfeó Català, con unos 200 cantores, protagonizarán el sábado 21 de octubre en el Palau de la Música Catalana el estreno europeo de 'Considering Matthew Shepard', de Craig Hella Johnson, bajo la dirección de Simon Halsey, en un canto a la dignificación de la homosexualidad.
Contará con la colaboración especial de Els Amics de les Arts, Big Mama Montse, La Brutal y el artista visual David Espinosa, y la partitura está basada en la historia real del asesinato hace 20 años de un joven, Matthew Shepard, con paralelismos con el martirio y la muerte de Jesucristo, al estilo de una pasión moderna.
Este concierto, que inaugurará la temporada de la sala, dará un absoluto protagonismo a los coros y supondrá un "reto artístico" para las formaciones, según ha celebrado la presidenta de L'Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla.
El director artístico adjunto, Víctor García de Gomar, ha recordado que la partitura pone sobre la mesa el odio perpetrado contra Shepard por su condición homosexual, generando un debate que llegó a dividir la sociedad americana.
Ha dicho que es la propuesta --de dos partes de 40 minutos-- propone una "música amable y nada difícil", pero con paralelsimos con la obra de Johann Sebastian Bach.
García de Gomar ha celebrado que este concierto coincidirá con el aniversario de los 40 años de la primera manifestación homosexual en Barcelona, así como del 25 aniversario del asesinato de la transexual Sonia, de modo que ha ensalzado la aportación de este recital.
EL PALAU, "ESPACIO DE REFLEXIÓN"
"El Palau es un espacio de exhibición, pero también de reflexión", ha agregado el director artístico, que ha abogado por la contribución de este concierto a la dignificación del colectivo.
El director, Simon Halsey, ha considerado que se trata de una obra de "fuerte envergadura coral", con un estilo al que los coros no están muy habituados.
Ha detallado que sus voces irán acompañadas de piano, violín, violonchelo y contrabajos, entre otros, en todo un "reto y estímulo" para todos los que intervienen, dando como resultado una obra dinámica y atractiva desde el primer minuto.
El director de escena, David Selvas, ha avanzado que el concierto contará con vídeoproyecciones para contribuir a realizar este viaje junto a los espectadores: "Será una imagen pre-grabada, pero no cambiaremos nada (del Palau)".
El artista visual David Espinosa colaborará con unas miniaturas que recrean la historia de Matthew con diferentes personajes, entre los que destaca la figura del pare, que tendrá el apoyo de la voz en off del actor Lluís Soler.
La partitura se estrenó en febrero de 2016, después de que el joven estudiante de la Universidad de Wyoming fuera, por su condición sexual, secuestrado, agredido, atado a una verja y abandonado hasta morir, dejando tras de sí un juicio y numerosas manifestaciones populares.