Partirá este sábado del puerto de Barcelona y ofrecerá atención odontológica
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 estudiantes del Institut Cotes Baixes de Alcoi (Alicante) y decenas de activistas de la Comunidad Valenciana y Catalunya han transformado una caravana en una consulta medicalizada para llevar atención sociosanitaria a refugiados en campos del norte de Grecia, a dónde partirá este sábado desde el puerto de Barcelona.
Ha impulsado la iniciativa la agrupación de activistas Balloona Matata, que aportó el vehículo, bautizado como Juanavana, y que llevará durante abril atención odontológica con la ONG SOS Servicio de Odontología Social, que espera atender a 300 personas por semana, ha explicado a Europa Press la cofundadora de la agrupación Maria Escalona.
En mayo la caravana acogerá a un equipo de matronas, que repartirán 400 copas menstruales que ha recaudado el proyecto en una semana, la mitad donada por la empresa de Barcelona iCare que ha diseñado este producto, y sobre el que Escalona ha destacado que permite acabar con la "estigmatización" y la falta de acceso a compresas que encuentran las mujeres.
El proyecto autogestionado estudia acoger posteriormente otros proyectos de ginecología, odontología y fisiología con los que están en contacto, y está abierto a voluntarios de diferentes profesiones, a los que dará acceso a un espacio con material y útiles estériles.
La cofundadora ha destacado la importancia que tiene la logística para el voluntariado en campos, que están separados por distancias de entre 30 y 70 kilómetros, y en los que ha destacado que hay muchas personas ayudando a título individua.
Los activistas de Balloona Matata, que empezaron en 2015 apoyar a refugiados en sitios como Melilla y Atenas, propusieron al instituto que asumieran la reforma de la caravana como prácticas para los ciclos formativos.
"Se lo han tomado muy en serio, han trabajado mucho, y les resulta muy gratificante que lo que han trabajado vaya a tener una implicación real para ayudar a personas", ha explicado la jefa del departamento de Madera y mueble del instituto, Miriam Gómez, que ha destacado la concienciación que ha supuesto sobre la situación de los refugiados.
MUEBLES Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Los estudiantes de la FP de Madera y mueble crearon el mobiliario a medida, con materiales higiénicos y tratamientos antibacterianos, además de dotar el automóvil de un baño, incluyendo una ducha y un lavabo.
También participaron los estudiantes de Automoción, que arreglaron el exterior y el funcionamiento de la caravana y el coche que la llevará, mientras que desde Electricidad y energías renovables se han encargado de dotarla de los circuitos necesarios para acoger la atención de dentistas, y le han añadido una placa solar.
Además de este centenar de estudiantes de FP, han participado los grupos de primer curso de la ESO organizando una carrera solidaria que recaudó 2.200 euros, buscando aportaciones de comerciantes que apadrinaron a los participantes, y entre los que el Ampa de la escuela aportó también 500 euros.
La recaudación sirvió para rehabilitar la caravana --que tenía 40 años--, y el coche, pero también para concienciar los estudiantes del instituto, a los que la ONG realizó charlas y les permitió conocer la situación real que viven en los campos de refugiados, además de darles capacidad de análisis de los mensajes que ven en los medios de comunicación.