Viernes y sábados son los días que menos se respeta la distancia de seguridad
GRANOLLERS (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado este martes los resultados de un trabajo que constata que un 21,3% de los pasajeros de la parte trasera del vehículo viajan por las autopistas sin llevar puesto el cinturón de seguridad.
Esta conclusión se extrae del estudio 'Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas' y que ha analizado más de 60.000 turismos en un tramo de la AP-7, entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia).
El estudio ha recordado que en un impacto frontal, la probabilidad que un ocupante de esta zona del coche golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
Asimismo, el análisis ha determinado que un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, mientras que para las incorporaciones es del 50%, incumpliendo así el código de circulación y que está regulado con multas de 200 euros.
Otro de los comportamientos observados es que un 38,4% de los utilitarios circulan ligeramente por encima del límite de velocidad y un 5% utiliza el teléfono móvil mientras conduce.
Un 14,6% de los conductores usa el carril izquierdo sin estar adelantando, cuando este sólo se debería usar para sobrepasar otros coches y siendo obligatorio circular por la derecha.
Respecto a la distancia de seguridad, el 16,5% de los turismos no respeta la distancia mínima de seguridad, siendo los viernes y los sábados los días que menos se respeta.
Autopistas ha compartido este estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con el objetivo de iniciar un plan de acción conjunto.