Descubre diferencias "notables" según la edad, el nivel de estudios y los ingresos
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 23,9% de los españoles no tiene competencias digitales o estas son muy básicas, según un estudio de IMANcorp Foundation y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) titulado 'Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad'.
En concreto, un 10,9% de los encuestados asegura no tener competencias y un 13% dice que su nivel de competencias es bajo, han informado los organizadores del estudio este lunes en un comunicado.
Por otro lado, alrededor de un 42% tiene un nivel alto de competencias digitales, mientras que un 34,5% tiene competencias intermedias.
La "mayoría" de la población tiene unos conocimientos avanzados en tareas básicas --como copiar archivos y obtener información--, y dos de cada tres encuestados tienen competencias avanzadas en aspectos comunicativos y en resolución de problemas.
Pero en las competencias informáticas el porcentaje de nivel avanzado disminuye "sustancialmente": solo un 50,4% de la población tiene conocimientos avanzados para usar procesadores de texto, programas de edición y escribir códigos de programación.
A MAYOR EDAD, COMPETENCIAS MÁS BAJAS
El estudio ha observado diferencias "notables" en las competencias digitales según la edad: a medida que se incrementa, aumenta el porcentaje de personas con competencias digitales bajas y nulas.
También afecta el nivel de estudios, ya que las personas con niveles formativos altos tienen mejores conocimientos digitales que las que tienen estudios básicos.
En cuanto al nivel de ingresos en el hogar, en aquellos donde son más elevados hay una mayor proporción de individuos con competencias intermedias y altas que en los domicilios con ingresos bajos.
CORONAVIRUS
Según el director del estudio, Rafael Merino, la situación del coronavirus "y los impactos que puede tener en el mercado laboral no han hecho más que dar una mayor centralidad a la importancia de las competencias digitales".
Y ha añadido que uno de los retos sociológicos es explorar si "el nivel de competencias digitales puede llegar a ser un factor determinante para acceder al mercado laboral".