1.392 equipos de alumnos de toda España se han presentado a los galardones
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España han ganado los IV Premios Desafío Emprende de Obra Social La Caixa, cuyo premio consiste en un viaje formativo a Silicon Valley, el principal foco de Estados Unidos en innovación, emprendeduría y desarrollo tecnológico.
La entrega de los premios ha tenido lugar este jueves en el CosmoCaixa de Barcelona en un acto que ha contado con la directora adjunta de Fundación La Caixa, Elisa Duran, y el director de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau, y también con representantes de las empresas que han participado en la iniciativa.
Duran ha explicado que los premios pretenden "promover la actitud emprendedora de los jóvenes", enseñar a aprender a trabajar en equipo, a ser creativo y a comunicar de forma eficaz, lo que son competencias clave para la sociedad del conocimiento, además de acercar las empresas a las escuelas, ha añadido.
Los galardones han contado con la participación de 1.392 equipos --formados por entre cuatro y cinco estudiantes de toda España--, 35 de los cuales fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017, que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo.
De estos 35 equipos, cinco han ganado los Premios y podrán viajar a Silicon Valley, donde tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en 'workshops' y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de los profesionales.
PROYECTOS PREMIADOS
Los proyectos desarrollados por los alumnos han sido propuestos por los 'partners' de los Premios: la Fundación everis, Eurest, SegurCaixa, Adeslas, DXC Tecnology y KPMG, en base a la naturaleza de los proyectos y los objetivos de su entidad.
Estudiantes de La Salle de Ikastetxea de Bizakaia, que han tenido como 'partner' a Eurest, han inventado un dispositivo formado por células peltier que permite suministrar energía eléctrica a cualquier aparato.
También ha sido premiada la iniciativa 'ColMusic', del Col·legi Claret de Barcelona, una 'app' para personas con TDAH y dislexia que permite transformar lecciones en canciones para poder memorizar fácilmente.
MEJORAR CONDICIÓN FÍSICA CON UNA APP
Alumnos del Instituto Galileo Galilei de Asturias han impulsado el proyecto 'Yuneo', basado en una aplicación para móvil que busca mejorar la condición física con consejos y pautas.
Otro premio ha sido para estudiantes del Colegio Selesianos Atocha de Madrid, que han creado el proyecto 'Vife' --DXC Technology--, una pulsera que mide factores ambientales y de la persona para satisfacer las necesidades del cliente.
Desde el Institut Gorgs de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), han promovido con KPMG 'Aira Pulita', estructuras de acero inoxidable de cuatro metros de altura con placas metálicas y movimiento mecanizado semejante al de los girasoles que facilitan la reproducción de microalgas que captan CO2.