BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 25 efectivos del nuevo cuerpo de Agentes Cívicos de Barcelona empezarán a patrullar las calles de los barrios de Sagrada Familia, Gràcia y Barceloneta a partir de este miércoles para informar y advertir a ciudadanos y visitantes de las conductas prohibidas "que comportan más molestias a los barceloneses, como puede ser el consumo de alcohol en la calle o realizar necesidades fisiológicas en la vía pública", y avisarles de las consecuencias que puede comportar incumplir las normas.
En la presentación del cuerpo presidida por el alcalde, Xavier Tiras, y por el teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, a la que han asistido la teniente de alcalde Sònia Recasens y la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, el primer edil ha subrayado que su labor consiste en "avisar a las personas de que están incumpliendo las normas y, si no dejan de hacerlo, avisar a la Guardia Urbana para que actúe", ya que no pueden multar.
Contratados a través de Barcelona de Serveis Muncipals (BSM), empresa que gestiona y estructura el nuevo cuerpo, el alcalde ha subrayado que son personas con empatía, "con capacidad para resolver conflictos", y ha hecho hincapié en que más de la mitad hablan inglés con fluidez; hecho que responde a que una sus máxima áreas de actuación serán los turistas.
"Buena parte de ellos proviene del paro", ha dicho Triasm, que ha adelantado que cuando la primera fase de despliegue estudiarán si ampliar el cuerpo con nuevas contrataciones.
En concreto el 81% de los seleccionados provienen de una situación de desempleo, el 59% son mujeres y el 52% habla bien inglés, siendo un 74% los que tienen conocimientos de esta lengua.
Esta primera fase concluirá en verano, cuando se revise la actuación de los agentes y, en caso de creerlo conveniente, se amplíe el número de efectivos, aunque el teniente de alcalde de Seguridad ha recordado que los 25 que comienzan esta Semana Santa tienen contrato para todo el 2015.
Pese a que tienen unas áreas de actuación definidas, no se descarta que se desplacen para eventos puntuales de la ciudad, aunque Forn ha insistido que no se trata de un cuerpo auxiliar a la Guardia Urbana.
Patrullarán solos o en pareja, entregarán folletos informativos, irán uniformados de color naranja, tendrán un dispositivo digital donde anotarán los datos para elaborar informes y trabajarán de las 9.00 a las 21.00 horas.
El protocolo de actuación del Agente Cívico será específico en cada caso e irá vinculado a acciones tipificadas en las ordenanzas de civismo, circulación protección, tenencia y venta de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente.
La financiación de este cuerpo proviene del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, como un proyecto que contribuye a preservar el entorno y promover un turismo responsable y sostenible.