Los concursos de acreedores de personas suponen un 90% frente a un 10% de concursos de personas jurídicas
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25.468 personas insolventes se presentaron a concursos de acreedores en España hasta septiembre de 2024 en base a la ley de Segunda Oportunidad, de las que 6.425 lo hicieron en Catalunya, según datos del Observatori de la Insolvéncia Personal presentados este martes en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
Los datos revelan un aumento de las personas --autónomos y consumidores/no empresarios-- que recurren a este procedimiento para cancelar sus deudas y poder emprender un nuevo proyecto vital a partir de 2022, año en el que se aprobó la ley, una tendencia significativa en Catalunya, donde se ha pasado de los 8.376 casos entre 2016 y 2020 hasta los 28.197 entre 2021 y junio de 2024.
En este aumento incide la creación en 2021 de Aliança, una iniciativa para fomentar y difundir el mecanismo de la Segunda Oportunidad, bajo el impulso de profesionales y agentes sociales.
"La ley de la Segunda Oportunidad logra que la persona sea feliz, permite que un juez pueda cancelar las deudas, les permite salir adelante", ha explicado el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, en la inauguración del acto de presentación de los datos, quien ha asegurado que la ley puede ayudar a los afectados de la DANA en la Comunidad Valenciana.
TENDENCIA AL ALZA
El 90% de los concursos de acreedores celebrados en los nueve primeros meses de 2024 en España corresponde a personas físicas, una tendencia también al alza respecto a los concursos correspondientes a personas jurídicas, pues en 2016, ese porcentaje no superaba el 27%.
De total de procedimientos registrados en España hasta septiembre, 1.601 corresponden a autónomos y 23.867, a no empresarios, mientras que en Catalunya, ascendieron a 845 y 5.580, respectivamente, siendo Barcelona la demarcación catalana con cifras más elevadas, 603 y 4.339.
El vicepresidente del Observatori de la Insolvència Personal del ICAB, Martí Batllori, ha asegurado que las cifras sobre insolvencia personal "supone reconocer una realidad pues hasta ahora estaban escondidas" y que es el momento, en sus palabras, de reafirmar lo que unió a las entidades promotoras de la segunda oportunidad: introducir este mecanismo en la cultura social, jurídica y económica.
El vocal del Observatori, Miguel Ángel Salazar, ha explicado que este organismo tiene como objetivo "medir y ver para ayudar a esas personas", considera que el hecho de que un 90% de los concursos de acreedores sean impulsados por personas supone un cambio de paradigma, y asegura que en el 95% de los procedimientos se concede la exoneración de las deudas.
CONGRESO Y MANIFIESTO
La diputada y presidenta del Observatori, Yvonne Pavía, ha destacado la importancia del 2 Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad que se celebrará el 16 y 17 de enero de 2025 en Barcelona "para intercambiar conocimientos entre los profesionales que participan en este mecanismo".
El acto, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana, Marta Martínez; el decano del Col.legi d'Economistes de de Catalunya, Carles Puig de Travy; la vicedecana del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Dolors Liria, y la vicedecana del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, Mercè Civit.
Han asistido el presidente de Pimec, Antonio Cañete; el presidente de la Fundación Pimec, Josep González, y el secretario general del Consell General de Cambres de Catalunya i de la Cámara de Sabadell (Barcelona), Eduard Borràs.
También han acudido el presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig; la directora de Emprenedoria i Creixement Empresarial Patronal de Cecot, Laura Sallent; el presidente del Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores i Defensoras Locales de Catalunya, Carles Aluju, y la vicepresidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Susana Roig.