El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el acto del PP por el 25N en Barcelona. - Kike Rincón - Europa Press
Propone una ley integral de trata para ofrecer a las víctimas "una forma distinta para vivir"
BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de "patrimonializar políticamente" la igualdad y de legislar de forma frívola con la denominada Ley del 'Solo sí es sí', que considera que ha tenido efectos perversos, textualmente.
Lo ha dicho en un acto del PP en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la vicesecretaria de Conciliación, Igualdad y Política Social del partido, Ana Alós.
"Utilizar de forma partidista la causa de la igualdad de las mujeres es empezar la casa mal, empezar con unos cimientos que no son reales y, en consecuencia, no poder construir un movimiento clarísimo, contundente, inequívoco de todos los ciudadanos y, especialmente, de todas las fuerzas políticas", ha reprochado.
Ha calificado la Ley del 'Solo sí es sí' de atropello legislativo, ha argumentado que permitió excarcelar a más de 100 personas y rebajar penas a más de 1.000, según sus datos, y ha recordado que finalmente se reformó "de acuerdo con la mitad del Gobierno y en contra de la otra mitad", en alusión a PSOE y Sumar.
NO HAY "JUECES MACHISTAS"
El líder del PP ha defendido la labor de los jueces: "No es que haya jueces machistas, ni jueces prevaricadores, ni 'lawfare'. Lo que hay son leyes mal hechas y leyes bien hechas. Lo que hay es una legislación bien pensada, bien fundada y una legislación absolutamente ideologizada", ha lamentado.
Feijóo ha defendido este lunes que el "feminismo de verdad" pasa por no utilizar políticamente a las mujeres víctimas de violencia de género ni a sus hijos huérfanos, y ha reprochado al Gobierno no haber actualizado durante estos años el Pacto de Estado contra la violencia machista que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.
Ha sostenido que habría sido "un buen síntoma de tomarse en serio los pactos de Estado" la renovación del de violencia machista, y ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez no haber tenido tiempo de hacerlo, en sus palabras.
Ha defendido que esa actualización incluyera más colaboración y coordinación entre administraciones para que estuviese garantizado que la administración pública siempre se personase en el juzgado en casos de asesinatos machistas, tras lo que ha defendido dedicar "menos dinero a la propaganda" y utilizarlo de forma eficiente.
LEY INTEGRAL DE TRATA
Además, el líder de la oposición ha propuesto impulsar una ley integral de trata, ya que asegura que España es el segundo país del mundo con más víctimas de trata, según datos de Naciones Unidas.
Considera que se debe visibilizar este problema y ofrecer a las víctimas "una forma distinta para vivir, unos recursos distintos para salir, una ayuda psicológica y también una ayuda en vivienda" para poder tener una alternativa fuera de la trata.
CONVENIO DE ESTAMBUL
Ha recordado que durante el Gobierno de Rajoy España ratificó el Convenio de Estambul y se modificó la Ley de violencia de género para incluir a los hijos como víctimas, además de impulsar el primer Pacto de Estado contra la violencia machista en 2017.
Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para la mujer presuntamente asesinada a tiros por su pareja en Estepa (Sevilla): "Si hay una sola mujer que sufre en una sociedad como consecuencia de un acoso, de un abuso de su pareja o de su expareja, bien vale la pena celebrar un día como este", ha expresado Feijóo.
Por último, Feijóo ha pedido reflexionar sobre lo que ocurre en el ámbito rural con la violencia machista, donde asegura que los ayuntamientos tienen recursos escasos y se producen "divisiones en función de quién presente la denuncia".