Un 28,8% de compañías de sectores que no tecnológicos reclama estas habilidades
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 27,3% de las ofertas laborales publicadas en Catalunya desde julio de 2022 hasta junio de 2023 pide a los empleados que tengan competencias digitales avanzas, como el dominio de la programación y la inteligencia artificial (IA), según el Barómetro de Ocupaciones y Competencias de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la patronal Pimec.
Esta es la principal conclusión del barómetro sobre competencias digitales que han presentado en rueda de prensa este jueves el secretario general de Pimec, Josep Ginesta; la directora del Área de Trabajo de la patronal, Sílvia Miró; la profesora de la UOC, Carme Pagès, y la investigadora Míriam Duran.
Según Ginesta, el barómetro se ha centrado esta vez en las competencias digitales porque la digitalización es "un factor muy importante en la dinámica económica" y porque cada vez hay más demanda de profesionales con estas habilidades.
Las competencias digitales avanzadas más solicitadas son las relacionadas con los negocios y vendas (16,9%), programación (16,8%), técnicas de análisis de datos avanzadas (7,9%), computación en la nube (4,1%) y automatización completa e internet de las cosas (2,2%).
En el conjunto de España, el 24,8% de las ofertas laborales pide competencias digitales avanzadas, siendo la programación (15,3%), las habilidades digitales de negocios y vendas (13,8%) y las técnicas avanzadas de datos (7,5%) las más solicitadas.
¿QUIÉN PIDE ESTAS HABILIDADES?
Actualmente, en Catalunya estas competencias las solicitan empresas del sector tecnológico como la información y la comunicación (58,4%), actividades profesionales y científicas (38,1%) y actividades financieras y de seguros (26%).
También hay un 28,8% de compañías catalanas de sectores que no están relacionadas con la tecnología que piden estas habilidades, y Pagés ha explicado que en los próximos años este porcentaje crecerá cada vez más.
COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS
El 60,4% de las ofertas laborales de las empresas catalanas reclama a los profesionales que tengan competencias digitales básicas, como tener conocimientos informáticos (44,5%) y utilizar Microsoft Office (34,7%) y programas de ofimática (16,1%).
En el conjunto de España, este porcentaje es del 55,1% de las ofertas laborales, con los conocimientos informáticos (33,5%), Microsoft Office (24,3%) y el uso de programación de hojas de cálculo (11,3%) a la cabeza.
Miró ha valorado que hay una "demanda intensiva con tendencia a crecer" de las ofertas laborales con competencias digitales y ha asegurado que Catalunya está bien preparada para hacerle frente.
El primer análisis del Barómetro de Ocupaciones y Competencias de la UOC y Pimec se centró en las habilidades blandas que pedían las empresas, y el próximo será sobre las competencias relacionadas con la transición ecológica.