GIRONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cúpulas de PSC y ERC de Girona escenificaron esta tarde el pacto que han alcanzado en la Diputación de Girona. Esquerra ocupará la presidencia, aunque no prevé dar a conocer el nombre hasta después de configurarse los gobiernos municipales, el 16 de junio.
CiU gobernaba desde 1980; en el último mandato, con apoyo de ERC. Con este pacto, la federación pierde su máximo organismo en la provincia.
Con las últimas elecciones municipales, CiU obtuvo 12 diputados, 9 el PSC y 6 ERC. ICV-EUiA perdió el único concejal que tenía en este organismo.
LA DIPUTACIÓN NECESITABA "UN CAMBIO"
La consellera de Salud y primera secretaria del PSC en Girona, Marina Geli, argumentó hoy en rueda de prensa que el pacto responde a que la Diputación "necesitaba un cambio" y a que la nueva realidad de los ayuntamientos es diferente a la de hace cuatro años.
Geli recordó que los socialistas consiguieron 80 concejales más en las pasadas elecciones municipales. "Este pacto ayudará al proyecto con fuerte acento social que tenemos en la Generalitat", añadió la consellera.
El presidente de ERC en Girona, Jaume Sitjà, dijo que estaban satisfechos de su pacto con CiU, pero alegó que la "experiencia de gobierno" les ha enseñado que a la Diputación de Girona le "convenía un cambio en profundidad".
Como Geli, Sitjà apeló al crecimiento de su formación en este organismo. ERC es el único partido que aumentó en un diputado en la nueva distribución.
Sitjà no quiso contestar si CiU les había ofrecido la Presidencia para alcanzar un acuerdo. Sobre las negociaciones, fuentes de la federación dijeron esta misma tarde que habían ofrecido pactar con PSC y con ERC, e incluso un acuerdo a tres.
AYUNTAMIENTO DE GIRONA
Sobre la dificultad para repetir el tripartito en el Ayuntamiento de Girona, Marina Geli reafirmó la voluntad del PSC de que así sea, aunque dijo que en las negociaciones de la Diputación no se ha tratado ni este tema ni el de los consejos comarcales.
El diputado de ERC Pere Vigo explicó que "las realidades" de los ayuntamientos las conocen la gente que vive allí, y que desde la dirección no pueden determinar con quién deben pactar sus concejales.