En toda España participan más de 156 localidades y más de 16.000 establecimientos
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 3.200 hosteleros y 28 municipios catalanes competirán este verano por obtener una 'Bandera Verde' de la sostenibilidad que otorga Ecovidrio un año más en Catalunya, informa este jueves en un comunicado.
La V edición del 'Movimiento Banderas Verdes' reconocerá el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en reciclar envases de vidrio, proteger el medioambiente y avanzar en un desarrollo sostenible.
Castelldefels (Barcelona) y Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) fueron los municipios ganadores en la última edición y podrán revalidar el galardón que otorga Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro.
Habrá otras dos banderas para dos establecimientos hosteleros evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su compra sostenible, entre otros criterios (el año pasado ganaron '1935 Hotel & Apartments' de Girona, y 'Picaña Hamburguesería' de Barcelona).
La novedad de este año es que se invitará a dos personas de cada establecimiento ganador a una Master Class y una degustación de platos ofrecidos por un chef con Estrella Verde Michelin.
BALANCE DE 2023
Con los municipios y profesionales hosteleros catalanes, en la edición 2023 se recogieron 6.369 toneladas de envases de vidrio en verano, y así se logró: no emitir 3.700 toneladas de CO2 (equivale a retirar más de 1.700 coches de la circulación un año), no extraer 7.600 toneladas de materias primas (6 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil) y ahorrar 4.500 MWh de energía.
El gerente de zona de Ecovidrio, Iván Costa, ha celebrado la implicación de hosteleros y municipios en "dar respuesta al notable incremento de generación de residuos" en las zonas costeras con más turismo estival, como el Mediterráneo, y también ha agradecido el compromiso de la Generalitat en esta iniciativa.
En toda España participan este año más de 156 municipios costeros de 5 autonomías y más de 16.000 establecimientos hosteleros, que competirán por los galardones que Ecovidrio entregará en todo el territorio.