BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de organizaciones sociales y políticas han anunciado este viernes la formación de la plataforma 'Yo no te espero', con la intención de protestar por la visita que Benedicto XVI realizará a Barcelona el 7 de noviembre y para exigir la derogación de los acuerdos entres España y la Santa Sede.
La plataforma, formada por los sindicatos CC.OO. y CNT y asociaciones políticas como las juventudes de ICV y EUiA, además de colectivos independentistas, ha convocado también una concentración el jueves 4 en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo por la visita papal.
'Yo no te espero' ha reivindicado la necesidad de una España laica como garantía de un marco de relación que permita vivir en una sociedad "más justa, basada en el respecto mutuo y la convivencia pacífica".
Entre las críticas, destaca la existencia de "privilegios" y "ventajas ilegítimas" de la Iglesia frente al resto de los ciudadanos, fruto del Concordato firmado entre el Estado y la Santa Sede --un estado al que califican de "absolutista y teocrático"--.
Entre las exigencias de la plataforma se encuentra que las creencias religiosas no se financien con fondos públicos, la supresión de la asignación tributaria voluntaria a través del IRPF, que se deje de obstaculizar el uso del preservativo, que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que los curas pederastas y sus encubridores sean llevados ante la justicia.