Los 3.200 trabajadores del Parc Salut Mar rechazan los despidos con cadenas humanas

Imágenes del Hospital del Mar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 19:56

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 3.200 trabajadores del Parc Salut Mar --consorcio que engloba el Hospital del Mar y el de l'Esperança de Barcelona, entre otros--, han rechazado este lunes el posible expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 194 empleados que prevé la dirección, con protestas simultáneas en los distintos centros mediante sendas cadenas humanas.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CC.OO., que han precisado que prevén que el 30 de junio se presente toda la información necesaria ante los organismos competentes, ante lo que han anunciado que presentarán los recursos que sean necesarios.

La asamblea celebrada en el Hospital del Mar ha culminado con una cadena humana a las puertas del centro en la que se han reunido unos 200 trabajadores, mientras que en el Centro Salut Fòrum se han congregado hasta 100 personas, según las fuentes consultadas.

El Parc Salut Mar presentó al comité de empresa la semana pasada un plan para aplicar un ERE de 194 profesionales que incluye a enfermeras, auxiliares y médicos, como consecuencia del plan de ajuste del centro.

Los sindicatos califican de "injustificable" la aplicación de dicho ERE, y consideran que el anuncio del mismo es una estrategia de la dirección para lograr que el comité de empresa acepte una reducción de las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo.

Entre estas medidas se encontraría la reducción a la mitad de la "quinceava paga" --un complemento que se recibe en abril y que premia la asistencia y la puntualidad--, la supresión de los 15 minutos de solapamiento entre turnos y la reducción de los festivos de libre disposición.

Los sindicatos, por su parte, han reiterado su voluntad de "quemar todos los cartuchos" antes de aceptar despidos de personal, y han apuntado que el mismo ahorro que prevé el ERE se podría alcanzar si cada trabajador acepta un máximo de 10 días de baja voluntaria.