BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34 estudiantes que ocuparon la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) contra el Plan de Bolonia en marzo de 2008 serán juzgados mañana.
El 4 de marzo de 2008 un total de 34 estudiantes ocuparon dicha Facultad y, tras la negativa de éstos de abandonar el espacio, el entonces rector, Lluís Ferrer, ordenó el desalojo a los Mossos d'Esquadra. La actuación policial dejó una cincuentena de heridos, ya que fuera de la Facultad aguardaban otro centenar de estudiantes dándoles apoyo.
La vista tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Cerdanyola del Vallès por faltas de desórdenes públicos.
Este juicio se enmarca en las ocho citas judiciales programadas contra un centenar de estudiantes catalanes que el año pasado protagonizaron diversas protestas contra la implantación del Plan de Bolonia.
El primero de los celebrados, acusaba a nueve estudiantes por faltas de deslucimiento de bienes inmuebles por encadenarse en la sede de ERC el 28 de abril de 2009, acción que acabó con el desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra, pero la Fiscalía pidió la suspensión del juicio porque ERC no concretó los daños sufridos, quienes el día antes se retiraron del proceso.
El 13 de noviembre, los siete estudiantes de la UAB acusados de falta de desórdenes públicos por boicotear el Consejo de Gobierno, quedaron absueltos después de que los agentes de seguridad no reconocieron a ninguno y de que la acusación particular se retirara.
El 18 de noviembre debía celebrarse un juicio contra 53 personas por faltas de desobediencia a la autoridad por el desalojo realizador por los Mossos d'Esquadra en el Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) el 18 de marzo de 2009, después de unos cuatro meses de ocupación estudiantil, pero se suspendió al no lograr citar el juez las 53 personas.
De los seis juicios previstos para el 26 de noviembre, sólo se celebraron la mitad. En los otros tres --por faltas de desobediencia a la autoridad y de lesiones contra los Mossos tras el desalojo de la UB--, las versiones entre los agentes de seguridad y los estudiantes no coincidían, por lo que están pendientes de sentencia.
Además, están pendientes de fecha otros tres juicios, el primero de ellos por el desalojo policial del Campus de la Pompeu Fabra (UPF) el día de su inauguración --12 de febrero de 2009--, en que estuvo presente el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que dejó un detenido, aunque las diligencias siguen abiertas.
Otras dos personas serán juzgadas por delitos de desobediencia a la autoridad y daños tras ser detenidas en una protesta ante la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa el 5 de febrero de 2009.
Finalmente, 15 estudiantes acusados de desórdenes públicos serán juzgados por boicotear la celebración de la Junta permanente de la Facultad de Letras de la UAB el 30 de mayo de 2008.