BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 34,3% de los estudiantes preuniversitarios de Catalunya no tiene decidido la carrera que quiere estudiar, siendo los de Girona los que menos claro tienen su futuro laboral, según el III Informe Young Business Talents, realizado por Praxis MMT, Esic, Nivea, en coordinación con la Universidad de Granada.
Por provincias, los jóvenes de Girona son los que se muestran más dudosos sobre su futuro (49,1%), seguidos de los de Barcelona (35,2%), Tarragona (32%) y Lleida (30,2%), han informado este viernes en un comunicado.
De los catalanes que tiene decidido su futuro, la mayoría (44,9%) se decanta por trabajar como asalariado en una empresa, frente a las otras dos opciones de ser emprendedor (39,1%) o ser funcionario (15,3%).
Un cambio de tendencia respecto a los datos arrojados por el informe del año pasado, en el que el 46% de los preuniversitarios catalanes prefería ser emprendedor y crear su propia empresa, frente a ser contratado o ser funcionario público.
A nivel provincial, los estudiantes de Tarragona son los que más prefieren ser contratados por una empresa (48,9%), seguido de los de Girona (45,6%) y Barcelona (45,1%), mientras que la mayoría de jóvenes de Lleida (40,1%) prefiere emprender como mejor opción.
Según el estudio, los catalanes son de los jóvenes del Estado más reacios a trasladarse por trabajo (13,8%), solo por delante de los baleares (13,6%).
Por provincias, los preuniversitarios de Lleida son los más reacios a mudarse al extranjero para trabajar (18,3%), seguidos de los jóvenes de Barcelona (16,6%), Tarragona (12,8%) y Girona (7%).
El estudio ha sido realizado a nivel estatal entre 8.972 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos medio y superior de FP durante 2015.