35 entidades piden a Govern y ayuntamientos "valentía" con los grandes consumidores ante la sequía

Participantes en la reunión
Participantes en la reunión - III CIMERA SOCIAL DE LAIGUA
Publicado: sábado, 20 enero 2024 16:43

La III Cumbre Social del Agua reúne a entidades, centros de investigación y movimientos vecinales

GIRONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

35 entidades han criticado durante su III Cumbre Social del Agua "falta de valentía de la Generalitat y ayuntamientos con los grandes consumidores" ante la sequía, mientras se reducen a más de la mitad los caudales mínimos circulantes de los ríos.

70 representantes de organizaciones sociales, ecologistas, universidades y centros de investigación, movimientos vecinales y operadores públicos se han reunido este sábado en Arbúcies (Girona) para la III Cimera Social de l'Aigua, informan en un comunicado.

Han reclamado un debate público en Catalunya "para abordar la reducción de la demanda de agua y el cambio de modelo económico", ya que las sequías serán cada vez más recurrentes.

Las organizaciones lideran desde septiembre la campaña 'D'on no n'hi ha, no en raja' para "denunciar los intereses en la gestión del agua y coordinar acciones", y en la III Cumbre consensúan una estrategia.

EL GOVERN

Afirman que las diversas fases del Plan Especial por Sequía (PES) establecen diferentes restricciones para grandes consumidores de agua, pero aseguran que el Govern no publica los datos de consumo de los grandes consumidores "ni ningún dato que confirme la eficiencia de las restricciones y el ahorro conseguido".

Sí aplauden la moratoria en nuevas actividades económicas que usen mucha agua, aunque "llega tarde y es insuficiente para ahorrar agua, puesto que solo se aplicará en fase de emergencia".

Consideran que el Govern antepone "intereses económicos de determinados sectores" a preservar ríos y ecosistemas, y les preocupa que la restricción adicional más severa sea reducir a más de la mitad los caudales mínimos circulantes del Ter, Llobregat y Muga pero no endurecer restricciones a los grandes consumidores.

En junio entregaron a la Generalitat 43 propuestas para hacer frente a la sequía y "proteger el agua como bien público".

LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a los ayuntamientos, creen que "también tienen una gran responsabilidad por no ejercer sus competencias": no abordando el problema de los escapes, las pistas de hielo, el control del consumo doméstico y urbano, ni haciendo campañas de ahorro.

Además, aseguran que uno de cada cuatro ayuntamientos "todavía no tiene a punto los Planes Municipales por Sequía, que son obligatorios por ley".

MEDIDAS

Los colectivos piden medidas estructurales para reducir la demanda de agua y prevenir crisis como la actual, y critican "la confianza excesiva que el Gobierno deposita en la desalinización y regeneración", sobre todo si a la vez no se reduce el consumo global de agua.

Reclaman abordar la reducción de la demanda de agua y restaurar los acuíferos contaminados (principalmente por nitratos procedentes de macrogranjas), "antes de poner en marcha infraestructuras costosas con un alto consumo eléctrico".

"A causa de tener la desalinizadora del Prat a máximo rendimiento, la tarifa de Aigües Ter-Llobregat ya se ha incrementado un 30%", advierten.

EL SIURANA

También opinan sobre el recién anunciado proyecto para llevar agua del Ebro al Priorat (Tarragona) hasta el embalse del Siurana: explican que desde este embalse sale el trasvase al pantano de Riudecanyes, donde da servicio al abastecimiento de Reus y Camp de Tarragona, y alertan que "este trasvase es el que seca la cuenca del Siurana y hace que no disponga de agua para los cultivos propios del Priorat".

Por eso, urgen a retirar el trasvase del Siurana en Riudecanyes y "poner en marcha la regeneración de agua de la depuradora de Reus".

Leer más acerca de: