BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 35.000 ovejas y cabras pastorean desde hoy agrupadas en el Pirineo catalán para evitar ataques de oso pardo en el marco de un programa fomentado por la Conselleria de Medio Ambiente iniciado en 2007 y que, en las zonas donde se aplica, ha evitado la muerte de ejemplares de ganado a manos de plantígrados.
En un comunicado, la Conselleria señaló que el programa cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Ovino y Caprino y que engloba a 51 ganaderos catalanes, a los que se deben sumar los de la Val de Aran, zona donde el propio Consell Generau gestiona el programa.
La agrupación de rebaños permite disponer de vigilancia continua, y permite que el ganado pase la noche en cercados que impiden los ataques de osos. El programa está cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El Pirineo cuenta con una población de más de veinte osos, de los que se ha certificado la presencia de ocho en terreno catalán. Para su seguimiento, dos equipos de apoyo a su conservación realizan un seguimiento de sus pasos.
Gracias a este seguimiento, los expertos han logrado documentar la presencia de los dos hijos de 'Hvala' en la zona de la Val d'Aran, que esta primavera han abandonado la custodia de su madre y empiezan su vida en solitario.