El 36% de establecimientos catalanes reporta dificultades para encontrar empleados en 2023

Afectación de la reforma laboral de 2022 en la política de contratación de Catalunya
Afectación de la reforma laboral de 2022 en la política de contratación de Catalunya - IDESCAT
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 11:12

El 23,1% dice que la reforma laboral ha afectado negativamente a su contratación

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los establecimientos empresariales de Catalunya ha reportado "problemas para cubrir algún puesto de trabajo" durante 2023, según una encuesta del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ven la falta de candidatos como la principal dificultad (81,5%), seguida por la insuficiencia de competencias técnicas específicas para el puesto de trabajo (52,2%) y la sobrecalificación o infracalificación de los potenciales empleados (49%), detalla el Idescat en un comunicado.

Las posiciones más difíciles de cubrir en el conjunto de establecimientos han sido las de operadores de instalaciones de maquinaria y montadores (33,7%), mientras que los empleos de gerente o director han sido los más fáciles de cubrir (7,9%).

En el sector hostelero, el 79,4% han tenido dificultades para encontrar trabajadores de la restauración, agencias de viajes y recepcionistas de hoteles.

En el comercio, el 39,9% han percibido dificultades para contratar a agentes comerciales, vendedores y profesionales del marketing.

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL

El 23,1% de los establecimientos empresariales de Catalunya han afirmado que la reforma laboral ha afectado negativamente a la política de contratación de su negocio y el 9,2% que lo ha hecho positivamente.

El "principal impacto" de la norma ha sido el incremento de contratos indefinidos (41%), mayoritario en todos los sectores a excepción de la hostelería.

En este campo, el principal impacto es el aumento de contratos fijos discontinuos (49,9%), seguido del incremento de indefinidos.

El 40,1% de los establecimientos del sector han reportado que la norma les ha perjudicado, mientras que el 16,6% ha dicho que les ha repercutido positivamente.

Por otro lado, el 54,7% del conjunto de establecimientos empresariales han asegurado que el cambio de normativa no ha afectado a su política de contratación, una cifra que en el comercio alcanza el 66,2%.

Por tamaño, el 45,9% de los que tienen más de 50 ocupados han declarado que sí que les ha afectado --el 31,4% negativamente y el 14,5% positivamente--, mientras que el 69,3% de los que tienen menos de diez empleados han rechazado que la reforma haya tenido impacto.